patrimonio urbano

Tras la vandalizaciòn de una escultura del Paseo Costero, piden conciencia: "Cada tanto tenemos alguna situación similar"

Eduardo Carrasco lamentó los daños provocados en una escultura del Paseo Costero y remarcó la importancia de preservar el patrimonio artístico de la ciudad. Confirmó que la obra será reparada.

Un nuevo hecho de vandalismo afectó a una de las esculturas ubicadas en el Paseo Costero de Comodoro Rivadavia. En esta oportunidad, la obra dañada fue la escultura del guanaco, que sufrió golpes y pintadas tras la acción de personas que se subieron a la estructura.

En diálogo con ABCdiario, Eduardo Carrasco expresó su preocupación por lo ocurrido y señaló que este tipo de situaciones se repiten con cierta frecuencia en distintos puntos de la ciudad. "La verdad que, bueno, triste lo que sucede. Cada tanto tenemos alguna situación similar", manifestó.

Carrasco explicó que se trata de obras artísticas que demandan tiempo, planificación y esfuerzo, y que forman parte del patrimonio urbano. "Son justamente esculturas, es arte, es un trabajo pensado con mucho tiempo, es un trabajo que realmente costó mucho llevarlo a cabo", afirmó.

Asimismo, destacó que las esculturas son espacios muy utilizados por vecinos y turistas. "La gente lo utiliza para sacarse fotos. Son espacios muy lindos que embellecen nuestra ciudad y que debemos cuidarlas", sostuvo, al tiempo que remarcó la necesidad de generar mayor conciencia colectiva para evitar este tipo de daños.

En relación con la identificación de los responsables, Carrasco indicó que en algunos sectores existen cámaras de seguridad y que se realizaron denuncias, aunque reconoció las dificultades para avanzar en las investigaciones. "Es muy difícil a través de una firma poder encontrar a las personas", explicó, y agregó que el objetivo principal es visibilizar una problemática que no solo afecta a las esculturas, sino también a edificios patrimoniales.

En ese sentido, hizo un llamado a la comunidad para involucrarse activamente en el cuidado de los espacios públicos. "Entre todos tenemos que cuidarlos", expresó, y pidió que quienes utilizan a diario estos lugares también actúen como guardianes del patrimonio urbano.

Finalmente, confirmó que la escultura será reparada. "Sí, por supuesto. Tiene algunos golpes que hay que repararlos. No se puede reparar por cualquier persona, tenemos que esperar la posibilidad de que el artista que la realizó pueda hacerlo", detalló. Mientras tanto, se realizarán tareas de limpieza y mantenimiento. "Se va a limpiar la pintura y volver a laquear para que siga con su color característico", concluyó.

Esta nota habla de: