Comodoro Rivadavia

Vecino evacuado relató cómo el terreno avanzó sobre su vivienda: "Esto es inhabitable, no se puede volver"

Jorge Moreno, uno de los vecinos afectados por los movimientos de suelo en la zona de Sismográfica, brindó un crudo testimonio sobre el impacto que el desplazamiento del terreno tuvo en su vivienda, que debió abandonar hace ya seis días junto a sus dos hijos.

"El cerro se viene desplazando hacia mi terreno y lo de aquel lado también se mueve. Al estar en altura, pega y se corre todo hacia acá", explicó Moreno, quien aseguró que el lugar ya no es habitable y que no existe posibilidad de regresar.

Según relató, los movimientos fueron constantes y progresivos. "Esto no es algo de ahora, es algo constante. Se hacen pequeños arreglos, pero es imposible volver", señaló, al tiempo que confirmó que la familia se organizó como pudo para salir del lugar. "Somos tres. Con mis dos hijos nos distribuimos como para hacer la logística. Tuve ayuda de amigos para sacar la mayor cantidad de cosas posibles", contó.

Moreno explicó que la situación estructural de la vivienda se volvió insostenible con el paso de los días. Detalló que el paredón lindero comenzó a desplazarse y a presentar grietas cada vez más profundas. "El paredón estaba desplazado, con grietas. Hubo movimientos muy fuertes y no se sabe la secuencia exacta de lo que terminó cediendo", relató.

El vecino vive en la zona desde hace más de dos décadas y recordó que las viviendas estaban construidas una junto a la otra. "Las dos casas estaban pegadas. En 2013 vino un movimiento y me rompió toda la pared. Tuve que cortar 1,80 metros de mi casa y dejar un pulmón de 80 o 90 centímetros. Hoy ese pulmón tiene apenas 20 centímetros", explicó, graficando la magnitud del avance del terreno.

Finalmente, Moreno fue contundente sobre su decisión: "No voy a volver. De a poco estoy tratando de cerrar lo que me resta y olvidarme de todo esto", expresó.

Esta nota habla de: