Pico Truncado

Viajó a ver a su abuela con Alzheimer y la estafó por más de 5 millones de pesos

Una mujer denunció que su sobrino viajó desde El Bolsón para asistir a un cumpleaños y terminó estafando a su abuela, de 83 años, mediante transferencias bancarias y un préstamo a su nombre. La víctima padece Alzheimer y necesita cuidados constantes.

Un hecho de extrema gravedad conmociona a la localidad santacruceña de Pico Truncado, donde una mujer denunció que su sobrino, aprovechando una aparente visita familiar, estafó a su abuela por más de 5 millones de pesos. El acusado, de 31 años, habría manipulado las cuentas bancarias de la anciana y solicitado un préstamo millonario a su nombre.

La cronología comenzó el jueves 24 de julio por la tarde, cuando Irene Chumbita fue alertada por la cuidadora de su madre sobre la presencia de un hombre que se presentó como su nieto en el domicilio. Según relató Chumbita, el joven -con quien no mantenía relación desde hace tiempo- llegó desde El Bolsón con la excusa de asistir a una fiesta y se instaló en la casa de su abuela.

Desde el primer momento, comenzó a exigir el documento, tarjeta de cobro y claves bancarias de la mujer para, según decía, llevarla con él a pasar "uno o dos meses" en Río Negro. "Con el problema que ella tiene no es fácil cuidarla. No se puede ir porque está en tratamiento y hay que realizarse curaciones por su operación", explicó Chumbita. Su madre, de 83 años, padece demencia senil por enfermedad de Alzheimer y había sido recientemente operada por una hernia inguinal.

A pesar de la negativa de su hija, el viernes el hombre volvió a insistir: "Vení así hablamos bien. Ella quiere manejar su plata. Tráele el DNI, pásame la plata a mí y vos seguí manejando sus cuentas", le escribió a su tía por WhatsApp, incluso facilitando su CBU para una transferencia. Ante estos hechos, Chumbita solicitó una restricción de acercamiento y la exclusión del domicilio del sujeto en la Oficina de la Mujer y Familia.

El sábado por la mañana, los mensajes tomaron un tono más amenazante: "¿Y? Acá estamos esperando. O hacés las cosas bien o lo hacés por las malas", recibió Chumbita, quien amplió su denuncia ante la policía. A pesar de ello, la medida de exclusión no se notificó de inmediato y el hombre asistió a un cumpleaños de 15 esa misma noche, regresando a dormir a la casa de la anciana.

Fue recién al día siguiente cuando la mujer pidió llorando ayuda a su hija, relatando que no le habían dado de comer. "Se largó a llorar porque tenía hambre y porque mi sobrino no le había dado nada de comer", contó Chumbita, quien vive en otra casa dentro del mismo terreno.

Una comisión de la Comisaría Segunda acudió al lugar. El acusado fue notificado de la restricción y se retiró sin oponer resistencia. Pero la verdadera dimensión del daño se conoció minutos después, cuando Chumbita intentó ingresar a la aplicación bancaria de su madre y descubrió que la cuenta estaba vacía.

"Ella en la cuenta tenía poco más de 300 mil pesos y el sábado había cobrado su pensión de $750.000. Cuando entro a ver los movimientos se habían hecho 10 transferencias, todas a la misma cuenta: una de $18.000, una de $300.000, tres de $500.000 y cinco de $1.000.000", detalló. Además, el acusado habría gestionado un préstamo de $5.500.000 en 72 cuotas, a través del home banking.

Chumbita regresó de inmediato a la comisaría para radicar una denuncia por estafa y robo contra su sobrino, Juan Manuel Silva. Hasta el momento, se desconoce si el acusado sigue en Pico Truncado o si regresó a El Bolsón.

Como dato adicional, la denunciante recordó que no es el primer conflicto con esa parte de su familia. En junio, durante una internación de su madre, otro sobrino ingresó al domicilio saltando una reja para hurtar una pala y herramientas.

Esta nota habla de: