AnticipoABCradio

Vialidad Nacional en pie de lucha: el atraso en viáticos pone en jaque los operativos en las rutas

Soledad García, referente del sector, cuestionó en ABC radio al Gobierno Nacional y advirtió que "si los compañeros no pueden mantenerse en los campamentos, las rutas van a quedar desprotegidas".

La referente sindical de Vialidad Nacional, Soledad García, expresó su preocupación por la falta de pago de viáticos y los sueldos bajos, que ponen en riesgo la continuidad de los operativos en las rutas del país. Además, denunció la falta de diálogo con los gobiernos y la incertidumbre por los posibles cambios en la estructura del organismo.

La continuidad de los operativos de mantenimiento y control en las rutas nacionales está en duda. Así lo advirtió Soledad García, referente de los trabajadores y trabajadoras de Vialidad Nacional, en declaraciones a ABC Radio.

"Los operativos están en marcha, pero no sabemos por cuánto tiempo más, porque todavía no se pagaron los viáticos de abril y con los sueldos bajos que tenemos es imposible sostenerse en los campamentos", explicó García, y remarcó que la situación depende de la voluntad y la economía de cada trabajador.

En paralelo, persiste la incertidumbre sobre el futuro del organismo. "Hace más de un año y medio que estamos amenazados con un decreto que podría fusionar, desmantelar o traspasar funciones de Vialidad Nacional a las provincias, pero hasta ahora no hay definiciones concretas", señaló.

Uno de los puntos sensibles es la situación de la Ruta Nacional N° 40, donde se analiza una alternativa similar a la implementada en la autovía local. "No es un traspaso real a la provincia, lo que quieren hacer es licitar la obra y cubrirla con la deuda que Nación mantiene con la provincia. Es plata de Nación que se invierte acá, pero no cambia la estructura de Vialidad", aclaró.

Por otro lado, García confirmó que por el momento hay sal acopiada para los operativos invernales y que los trabajadores "tienen toda la voluntad de seguir", pero advirtió que "esto no es una cuestión de ganas, sino de posibilidades económicas reales".

Esta nota habla de: