Vicerrector de la UNPSJB: "La universidad pública es un agente de cambio y de ascenso social"
En la previa de la Marcha Federal Universitaria en Comodoro Rivadavia, el vicerrector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Walter Carrizo, destacó la importancia de la educación superior gratuita y cuestionó la política presupuestaria del Gobierno nacional
En diálogo con ABC Radio, el vicerrector Walter Carrizo explicó que la concentración comenzó este martes a las 15 horas en Kilómetro 4, para luego marchar hacia el centro de Comodoro. "Es importante estar en sintonía con lo que ocurre y por lo que se marcha: defender una característica de nuestra identidad nacional, que es la universidad no arancelada. Somos pocos los países en el mundo que tenemos ese privilegio", sostuvo.
Carrizo subrayó que la universidad pública ha sido clave para ampliar derechos y oportunidades: "En nuestra universidad hay familias que tienen a su primer egresado gracias a la educación pública. En mi caso fui el primer universitario de mi familia, después mi hija también egresó y hoy un sobrino nieto estudia. Vamos por la tercera generación. La universidad nacional es un agente de cambio y de ascenso social, abre puertas laborales y sociales que de otro modo estarían cerradas."
Respecto al reciente mensaje en cadena nacional del presidente Javier Milei, el vicerrector fue categórico: "Lo que se propone como presupuesto para la universidad se basa en una proyección ficticia. La ley aprobada y vetada el viernes hablaba de otros valores, porque las necesidades han ido cambiando. No coincidimos con la visión del Gobierno, por eso estamos manifestándonos en esta marcha."
Finalmente, Carrizo enfatizó que el reclamo no es un privilegio sino una necesidad: "No estamos pidiendo algo extra, pedimos lo que necesitamos para poder funcionar. La universidad argentina ha demostrado históricamente ser un motor de desarrollo y no podemos resignar ese papel."