Desde el gremio de Vialidad Nacional advierten que "a Chubut no va a llegar nada de los 9 mil kilometros de ruta que anunció el gobierno"
Fabián Catanzaro, secretario gremial de la Federación del Personal de Vialidad Nacional, dialogó con ABC Radio y aseguró que el decreto que impulsa el cierre del organismo consolida un proceso de vaciamiento iniciado con la obra pública cero. Reclamó la restitución del presupuesto y denunció la privatización encubierta del sistema vial.
En declaraciones a ABC Radio, Fabián Catanzaro, secretario gremial de la Federación del Personal de Vialidad Nacional, se refirió al decreto del gobierno nacional que promueve el cierre del organismo. El dirigente señaló que la decisión representa "la culminación de un proceso de vaciamiento que comenzó con la paralización de la obra pública y el mantenimiento".
"Nosotros sabíamos que esto se venía. El 14 de febrero, el administrador Marcelo Campoy nos anticipó que se iba a aplicar una reestructuración con despidos masivos. Desde entonces venimos con un plan de lucha nacional", explicó Catanzaro.
El gremialista remarcó que actualmente entre el 65% y el 70% de la red vial nacional se encuentra en mal estado, y denunció que el Ministerio de Economía retuvo ilegalmente más de 500 mil millones de pesos correspondientes al impuesto a los combustibles, que debían destinarse a las rutas. "Nos faltan recursos, presupuesto, equipos. Lo que sobra es capacidad y profesionalismo", agregó.
En relación a las medidas, aseguró que el plan de lucha sigue abierto en todo el país con asambleas permanentes y movilizaciones conjuntas con otros organismos estatales como el INTA, el INTI y sectores del transporte. Además, confirmó que se están realizando gestiones ante gobernadores, legisladores y también ante la Justicia para frenar el avance del decreto.
Uno de los focos de conflicto es el operativo invierno en la Patagonia. "Sabemos que cortar esa actividad tendría un impacto fuerte en la población, sobre todo en zonas aisladas, y no es nuestra intención, pero si no hay respuesta vamos a tener que tomar medidas extremas", adelantó.
Sobre la privatización del sistema vial, Catanzaro advirtió que ya se están licitando 9.100 km de rutas bajo el modelo de concesión, de los cuales 2.500 son nuevos corredores. "Esto se va a concentrar en la zona núcleo, porque son los tramos rentables. A Chubut y otras provincias del sur no van a llegar. Lo que están haciendo es entregar el negocio del mantenimiento al sector privado, sin inversión en obra nueva, sin canon, sin control ambiental, y a un costo altísimo para los usuarios", afirmó.
"Van a duplicar los peajes. Hoy hay cuatro entre Buenos Aires y Bahía Blanca, bajo este esquema serán ocho. Y solo van a cortar el pasto y tapar baches, algo que desde Vialidad lo hacemos a un tercio del costo y sin cobrarle nada a la gente", agregó.
Finalmente, Catanzaro remarcó que este proceso "no solo desmantela un organismo histórico, sino que destruye uno de los últimos bastiones del federalismo en Argentina". "Si rompen Vialidad, las provincias quedarán libradas a su suerte, y muchas ya dijeron que no pueden hacerse cargo. El Estado nacional no puede abandonar su responsabilidad de garantizar rutas seguras. Porque acá está en juego algo más que presupuesto: está en juego la vida de los argentinos".