Voladura de techo en la Escuela 7702: 597 estudiantes pasarán a clases virtuales mientras avanzan las obras
El temporal arrancó el techo del ala oeste de la Escuela 7702 de kilómetro 8. La directora, Claudia Carrión, confirmó que se dañaron aulas, baños, laboratorio, instalación eléctrica e internet. Esperan comenzar obras "mañana mismo" y garantizar la continuidad pedagógica con clases virtuales y módulos en el gimnasio.
La Escuela 7702 de kilómetro 8 fue una de las instituciones más afectadas por el temporal de viento en Comodoro.
"Lamentablemente se voló el techo del ala oeste de la escuela. Gracias a Dios no hay víctimas y eso es lo que por ahí nos reconforta", dijo la directora Claudia Carrión en diálogo con ABC Radio.
El daño no se limita al techo: "Los baños están afectados, todo lo que es el techo más que nada. También afectó toda la instalación de electricidad, toda la instalación de internet que teníamos ahí".
Carrión explicó que ya intervino el Ministerio de Educación, supervisión, Obras Públicas y delegación de Rawson, y que este martes estuvieron en la escuela haciendo la inspección: "Si Dios quiere, ya comienzan mañana con la obra. Es una obra importante".
La escuela, de 597 estudiantes, se queda con solo 4 aulas disponibles de las 14 que tenía: "Nos quedan nada más que cuatro aulas de catorce. No vamos a poder usar laboratorio ni cantina".
Ante este escenario, la institución optó por cerrar el segundo cuatrimestre en estos días y pasar a modalidad virtual, avisando por medios oficiales a las familias: "Estaremos notificando a los papás para que los chicos puedan dar continuidad pedagógica".
La directora también planteó problemas estructurales que ya venían de antes: "Es un edificio viejo. Hay muchas cosas que mantener y si no se mantienen se deterioran rápidamente. Hay ingresos de humedad, de agua cuando llueve. Hay cosas que ya habíamos anunciado que era probable que esto pasara".
La escuela también sostiene un servicio de desayuno y merienda, pero la falta de agua complica el funcionamiento: "La falta de abastecimiento de agua no llega a cubrir la necesidad de la escuela. Con la merienda, el desayuno, se lleva mucho y no alcanza para toda la población".
Pese a todo, Carrión cerró con un mensaje de apuesta a la continuidad: "Es una comunidad que tiene mucha pujanza. Estamos esperanzados en que este edificio quede en buenas condiciones. Vamos a hacer todo lo posible para que los chicos tengan esa continuidad".