Detenido

Volvieron a detener a Facundo Jones Huala

El líder de la RAM fue arrestado por la Policía Federal tras una denuncia del Ministerio de Seguridad. Patricia Bullrich destacó que "los argentinos del sur merecen vivir en paz".

Facundo Jones Huala, referente de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), fue nuevamente detenido este sábado en la provincia de Río Negro, acusado de apología del delito. El procedimiento fue realizado por efectivos de la Policía Federal luego de una denuncia presentada por el Ministerio de Seguridad de la Nación.

 La ministra Patricia Bullrich confirmó la aprehensión a través de sus redes sociales, calificando a la RAM como una "organización violenta y terrorista" y remarcando que no habrá impunidad.El arresto se produce a poco más de cinco meses de su última detención, cuando había sido sorprendido intentando abrir autos en El Bolsón, cerca de una zona afectada por incendios. En esta ocasión, se lo acusa de incitar públicamente a la comisión de delitos, en el marco de un clima de tensión por nuevos ataques e incendios en la Patagonia.

El director de Enlace Judicial, Fernando Soto, sostuvo que Jones Huala "no reconoce al Estado argentino" y actúa con violencia. En paralelo, el gobernador Ignacio Torres vinculó los recientes incendios a grupos radicalizados y pidió que "la justicia actúe con firmeza".Desde el gobierno de Río Negro confirmaron que el detenido reaccionó con violencia al momento del arresto y fue identificado a pocos metros de donde intentaba ingresar a vehículos. Actualmente permanece alojado en una dependencia policial a disposición de la Justicia.

F: Infobae 

Esta nota habla de: