"Yo la salvé": la escalofriante justificación de la madre que asesinó a su hija de 9 años en Santiago del Estero
María de los Ángeles Russo, imputada por el crimen de Diana en Santiago del Estero, permanece internada tras confesar a las autoridades que la mató porque la niña sufría bullying y "ya no quería vivir"
El brutal homicidio de Diana, una niña de 9 años ocurrido a fines de octubre en el barrio Palermo de La Banda, Santiago del Estero, continúa develando detalles escalofriantes. En las últimas horas, se supo que la madre de la víctima, María de los Ángeles Russo (28), justificó su accionar ante las autoridades, alegando que buscaba "protegerla del daño" que le provocaba el bullying escolar.
Russo, quien tiene antecedentes psiquiátricos, se encuentra internada desde el crimen en el Centro de Salud Mental El Polear. Según la información difundida por medios locales y a la que accedió la Agencia Noticias Argentinas, la mujer habría repetido ante los investigadores: "Yo la salvé a mi hija, yo la maté a mi hija para protegerla del daño, todos querían hacerle daño y yo la salvé".
El clonazepam y la asfixia
El crimen se consumó en la vivienda familiar después de que la niña supuestamente manifestara a su madre que "ya no quería vivir". La acusada relató que primero le suministró cuatro pastillas de clonazepam y luego la asfixió hasta causarle la muerte.
Tras el homicidio, Russo habría intentado quitarse la vida, un intento que fue frustrado por la llegada de sus propios padres a la vivienda, quienes fueron quienes encontraron a la pequeña Diana sin vida.
El debate judicial en pausa
En el ámbito judicial, el fiscal Mariano Gómez solicitó que la acusada sea detenida con prisión preventiva, aunque ratificó su permanencia en el Centro de Salud Mental. Por su parte, la defensa de Russo rechazó la prisión preventiva y solicitó que sea declarada inimputable.
La jueza de Control y Garantías de Banda y Robles, Roxana Menini, tomó una decisión salomónica: determinó que la mujer continúe internada, pero rechazó expedirse tanto sobre la prisión preventiva como sobre la inimputabilidad.
Según se explicó, la declaración de inimputabilidad es una medida que recién podrá evaluarse una vez que se cuente con el informe final de las pericias psiquiátricas ordenadas en la causa. Por el momento, la investigación sigue caratulada como "homicidio calificado por el vínculo".