Renuncia masiva en Terapia Intensiva Pediátrica “no podemos trabajar y cobrar un 40 por ciento de sueldo”

El Ministerio de Salud les redujo el salario y los médicos presentaron una renuncia masiva, en el mes de agosto se hará efectivo el alejamiento.

Los pediatras de la Terapia Intensiva presentaron su renuncia al Hospital Regional de la ciudad de Comodoro Rivadavia tras ser anoticiados sobre la reducción del pago de un pul de horas guardia consensuado en 2015 y que reduciría un 40 por ciento su salario. En el mes de agosto se haría efectivo el alejamiento de los profesionales.

Los médicos de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) presentaron su renuncia para hacerse efectiva el 12 de agosto en reclamo por la reducción de sus salarios.

En ese marco, Mauro Nieto, Jefe de la Terapia Intensiva Pediátrica aclaró ?No podemos trabajar y cobrar un 40 por ciento de sueldo menos con la situación que existe en el país?.

?A principio de mes se nos notifica que nos van a retirar un pull de horas pasivas que nosotros cobrábamos como compensación salarial a partir de 2015, se arregló nuestro sueldo de terapistas porque cobrábamos menos que los médicos del hospital, se nos equiparó el sueldo con un pull de horas pasivas para cada médico de la terapia? pues ?ahora el Ministro de Salud junto a Subsecretaría sacaron una resolución diciendo que quedan sin efecto y poniendo un máximo de horas, lo que nos representa una baja del 40 por ciento del sueldo en medio del proceso de hiperinflación que estamos viviendo?.

Según el médico, al  Departamento de Sueldos y al nosocomio se les pidió respuestas pero no las obtuvieron y presentó su renuncia como jefe del servicio así como todos los médicos de planta de la Terapia Intensiva del Hospital Regional.

?Se avisó al Ministerio para que pueda armar el plantel médico terapista que ellos consideren y paguen al que quiera trabajar en esas condiciones, nosotros no lo vamos a hacer? planteó.

Mariela Súbira, médica de la Terapia Intensiva Pediátrica, asumó en declaraciones a Diario Crónica ?se pretende bajar el número de horas guardia y no hay aumento de la guardia activa de nosotros o de cualquier profesional que ha estudiado más de 10 años para ser lo que hoy somos?.
En ese marco sostuvo que les “están pagando poco más de 500 pesos por la hora de guardia activa mientras la hora de guardia pasiva tiene un valor de 300 pesos, estando totalmente desfasados los valores con otros puntos del país e incluso dentro de la misma ciudad donde les abonan hasta el cuádruple”.
Es así que ?en provincias con menos recurso económico como Chaco se cobra mucho más que en esta provincia, entonces si va haber reducción de horas es lógico y en algún momento se tenía que hacer pero hay que dar el valor real de la hora guardia que se realiza sino se va a vaciar el sistema público?.

El Jefe de la Terapia Intensiva Pediátrica, Mauro Nieto para cerrar sumó  ?En 30 años de médico que tengo jamás me han tomado asistencia, porque nos toma asistencia la sociedad de Comodoro Rivadavia, cuando hay un chico grave vienen al hospital, privados, hospitales de la provincia derivan pacientes a Comodoro, zona norte de Santa Cruz, y siempre se ha dado respuesta. Es la asistencia que nos importa, no que envíen a una administrativa a tomar asistencia? ya que ?si quieren saber cómo se trabaja y son autoridades sanitarias pidan la cantidad de ingresos que tenemos, el giro de cama, mortalidad infantil, los índices que tenemos y podernos presentar porque estamos registrados en la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva donde se chequea el funcionamiento de la terapia, se lo podemos acercar para que sepan cómo funciona y cómo se trabaja? .