Trabajador petrolero denunció abusos sexuales en un «rito de iniciación» en Neuquén

Los actos se dieron en la zona de vestuarios y en la combi que los trasladaba y el denunciante no sería la única víctima.

Un trabajador de Tenaris, la empresa proveedora de los caños del gasoducto a Vaca Muerta, denunció que sus compañeros abusaron sexualmente de él. La vejación se habría dado en las instalaciones que tiene la compañía en Senillosa, y esto habría sido «la bienvenida».

A su vez los abogados de la empresa fueron quienes acompañaron a la víctima a  la fiscalía de Neuquén.

El fiscal jefe Maximialiano Breide Obeid declaró RÍO NEGRO que la violencia sexual era parte de un «rito de iniciación», y los extrabajadores tenían conocimiento ya que era como «festejar el cumpleaños».

El hecho

Al operario recientemente ingresado lo habrían llevado hasta la zona de vestuarios y hubo manoseos y toqueteos con elementos para lastimarlo. Esa situación se repitió cuando estaban en la combi de la compañía y a la vista de los supervisores que no detuvieron la acción. La denuncia se realizó hace un mes.

«Era una práctica habitual que habían naturalizado en la empresa. Esta persona se animó a denunciar, creemos que hay otros casos, pero nosotros podemos accionar solamente, como es un delito de carácter sexual, si la víctima hace la denuncia», dijo el fiscal.

Al operario se le hiz una pericia donde se constantaron  lesiones y la otra semana podría dar lugar a la audiencia de formulación de cargos. Por el momento son ocho las personas sospechadas de cometer los abusos.

El trabajador aportó apodos de los abusadoresy la empresa dio cuenta de quienes eran tras una investigación interna, y entregó registros de las cámaras.