Italia

Cánticos racistas generan que Balotelli intente abandonar un partido

Fue durante el encuentro entre Hellas Verona y Brescia, la reacción del resto de los jugadores evitaron que el italiano se retirara.
lunes, 04 de noviembre de 2019 · 07:04

Podría decirse que el problema de las manifestaciones de racismo en las tribunas del fútbol italiano es histórico. Desde el festejo con el saludo "fascio" de Paolo di Canio, hasta los gritos con sonidos de "monos" de hoy en día, hay toda una serie de acontecimientos que demuestran que la problemática es una cuestión que se sostiene.

Por otra parte, la inmigración africana al continente europeo fue mutando la fisonomía del problema. Ya no son sólo jugadores extranjeros que juegan para equipos nacionales, sino inmigrantes africanos, o su descendencia directa, que visten colores italianos, incluso de la selección.

Este es el fiel reflejo del caso Balotelli. Hijo de africanos inmigrantes, nació en Palermo pero se mudó a Brescia de joven y fue entregado en adopción a partir de problemas de salud que impedían que sus padres ghaneses se ocuparan de él.

Incluso cuando debutó con la "azzurra" hubo murmullos porque un jugador de ascendencia africana vistiera la casaca. Pero ahora, el "Nene" estalló al escuchar un grito racista en el partido que disputaba su equipo contra el Hellas Verona. 

Mario tomó la pelota con la mano y la pateó a la tribuna con bronca, sobre el banderín del córner, mientras la hinchada rival enardecía. Posteriormente, emprendió la retirada por fuera de los límites del campo.

Todo hubiera terminado con el jugador fuera de la cancha, de no haber sido por sus compañeros y los rivales que lo retuvieron e intentaron hacerlo entrar en razón. Y, si bien al principio no parecía querer dar ningún tipo de concesión, terminó permaneciendo en juego.

Hasta el momento, el único resultado del acto racista fue la voz del estadio que advirtió que el encuentro se suspendería si se repetía el incidente. A partir de esto, resulta evidente que la federación italiana necesita reajustar su política antirracismo si desea erradicarla de las canchas. No es la primera vez que pasa en esta temporada y ya otros jugadores como Romelu Lukaku han sufrido discriminación explícita.

Más de