Fútbol Argentino

Nuevos derechos para las futbolistas argentinas: Seguirán cobrando su sueldo y no podrán ser despedidas cuando estén embarazadas.

Así lo confirmó la nueva reglamentación implementada por la AFA.
viernes, 08 de noviembre de 2019 · 03:29

Gracias a una nueva resolución establecida por la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), las futbolistas gozarán de nuevos derechos y responsabilidades. La medida se concretó luego de varias discusiones entre el organismo del fútbol argentino y el sindicado Futbolistas Agremiados (FAA). De esta manera, a través del Boletín Oficial N°5717 el cual lleva el rótulo “Régimen de la relación de trabajo de la futbolista profesional”, se establecen las bases para tratar los casos de aquellas futbolistas que queden embarazadas, mientras se desempeñan de manera profesional.

En el documento desarrollado por AFA se afirma “La futbolista conservará su empleo y el club continuará abonándole la misma suma equivalente a la remuneración pactada, hasta la fecha del certificado médico que habilite el reinicio de la actividad, aun en el caso que el contrato se hubiere extinguido”. Esta nueva norma, viene a subsanar una problemática que afectaba a las mujeres en el fútbol argentino, donde muchas veces eran despedidas o cesanteadas cuando estaban en periodos de gestación.

En dicha reglamentación, también se prohíbe la participación en los entrenamientos, de aquellas mujeres gestantes. Y de igual manera, obliga a las futbolistas a firmar una planilla antes de cada partido, donde indiquen que no están embarazadas.