Fútbol

Hoy se define el fixture de las Eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022

Las selecciones sudamericanas podrán conocer hoy el calendario de partidos de las Eliminatorias Sudamericanas que comenzará en marzo de 2020.
martes, 17 de diciembre de 2019 · 07:27

Las Eliminatorias Sudamericanas para la clasificación al Mundial de Qatar 2022 se sortearán hoy en Paraguay, con un total de diez seleccionados donde se destacan la Argentina y Brasil. El sorteo se realizará en el hotel Bourbon, cercano a la sede de la Conmebol en la ciudad de Luque, comenzará a las 10 y será televisado por Fox Sports.

Los diez equipos (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela) conformarán un solo grupo que jugarán -todos contra todos- partidos de ida y vuelta entre marzo de 2020 y noviembre de 2021. La Conmebol tiene asignadas cuatro plazas directas y una de eliminatorias intercontinental.

Para el sorteo, habrá un bombo con los diez seleccionados. Si bien las bolas de Argentina y Brasil iban a ser de otro color para diferenciarlas del resto y así evitar que una selección las enfrente en una misma ventana, la Conmebol dio marcha atrás y se sortearán todas juntas y salga como salga. En el segundo bombo contendrá las diez posibles posiciones de los equipos (del uno al diez).

El sorteo proseguirá con la extracción de las bolas de cada bombo hasta que se hayan vaciado los dos bombos y las diez selecciones participantes tengan una posición en el grupo.

El Mundial de Qatar se disputará del 21 de noviembre al 18 de diciembre de 2022. Por primera vez en la historia de la competencia se llevará a cabo en Medio Oriente, por ese motivo se jugará en una fecha atípica.

El formato de las Eliminatorias Sudamericanas con rumbo a Qatar es de todos contra todos y a partidos de ida y vuelta. Comenzarán en marzo de 2020 y finalizarán en noviembre de 2021. Por resolución de la Conmebol, en 2020 habrá cuatro jornadas denominadas Fecha FIFA y en 2021, cinco.

En cada una de las Fecha FIFA, se disputarán dos partidos y así se llegará al número final de 18 jornadas. En 2020, los meses de disputa serán: marzo, septiembre, octubre y noviembre. En tanto, para el 2021, habrá fecha en: marzo, junio, setiembre, octubre y noviembre.

Las primeras cuatro selecciones de la tabla final de posiciones sacarán el boleto directo a la Copa del Mundo de Qatar, mientras que el quinto equipo disputará un juego repechaje contra el ganador de las Eliminatorias de Oceanía. La fecha de disputa de este encuentro intercontinental será en marzo del 2022.