Juegos Olímpicos

¡Bomba! Rusia, expulsado de los Juegos Olímpicos por 4 años

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) llegó de forma unánime a la decisión.
lunes, 09 de diciembre de 2019 · 07:59

Los líderes mundiales en contra del dopaje en el deporte, votaron de forma unánime este lunes la expulsión de Rusia de las grandes competencias internacionales, incluyendo los próximos Juegos Olímpicos, a realizarse en Tokio, Japón, en 2020. Se trata de la pena más severa en la historia en la lucha contra la trampa en el deporte.

La mesa directiva de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA por sus siglas en inglés) se reunió temprano este martes cerca de la sede central del Comité Olímpico Internacional (COI) en Lausanne, Suiza. La decisión no debería sorprender a muchos, dada la gravedad de los intentos de Rusia de de ocultar, ofuscar y frustrar los intentos de desenmascarar a los beneficiarios de un programa de dopaje impulsado por el estado, notable por su sofisticación y alcance.

Ahora resta esperar la contestación de Rusia que, incluso después de que muchas investigaciones ajenas al COI y a WADA presentaron enormes cantidades de evidencia en contra del país eslavo, sigue negando muchas de las acusaciones. Las autoridades deportivas rusas cuentan con 21 días para presentar su apelación ante el TAS, con sede en Suiza.

De ser sancionada, Rusia tendría prohibido albergar y participar en Juegos Olímpicos y Paralímpicos, así como en ningún campeonato mundial o competición importante organizados por los firmantes del Código Antidopaje de la WADA, como por ejemplo el Mundial de Fútbol de Catar en 2022. Por su parte, la UEFA, organizadora del Campeonato Europeo de Fútbol, no firmó el código. 

Los atletas rusos que no tengan antecedentes de dopaje podrían participar en las mencionadas competiciones bajo la bandera olímpica, pero no con la bandera de su país, y tampoco podrían llevar ningún distintivo ni símbolo que contuviera la bandera rusa. Si ese equipo, que recibiría el nombre de 'Atletas neutrales autorizados', subiera al podio, no sonaría el himno de Rusia ni se izaría la bandera nacional.

Más de