Juegos Olímpicos Tokio 2020

Se acercan los Juegos Olímpicos de Tokio 2020: ¿Cuántos atletas puede sumar Argentina?

Argentina tiene aseguradas 106 plazas, y se podrían sumar algunas más.
jueves, 02 de enero de 2020 · 08:59

Así como los futbolistas y futboleros deberán esperar dos temporadas para tener su gran competencia, el 2020 es el año olímpico. La cita de todos los deportes se dará por segunda vez en Japón, la primera fue a dos décadas de las caídas de las bombas atómicas, con sede en Tokio. Después de los 213 deportistas que Argentina presentó en los Juegos de Río 2016, hasta ahora son 106 los clasificados a la próxima edición. ¿Cómo es la situación con respecto a los últimos cuatro años? ¿Va a seguir creciendo el número?¿Se alcanzarán los 242 de Londres 1948?

Argentina entró al 2020 como el 14º país con más clasificados a la cita internacional y en buena parte se debe a lo hecho en los deportes por equipo. Los seleccionados de hockey sobre césped aportaron 16 en cada rama;Los Gladiadores irán 14, mientras que los seleccionados masculinos de básquet, rugby 7 y vóley suman 12. A estos se les agrega el cuarteto de equitación, por lo que el 81% de los clasificados que el país tiene irán en grupo. Los del palo y la bocha son los que cuentan con buenas chances de medalla.

Pero la delegación argentina no se moverá solamente en grupo, también lo hará cerca del agua. Es que entre la natación, el yachting y el canotaje hay otros 11 lugares. Además de los campeones olímpicos defensores en Nacra 17, Santiago Lange-Cecilia Carranza, Delfina Pignatiello llegará a la cita asiática con muchísimas ilusiones. La jovencita de 19 años está clasificada en los 400, 800 y 1.500 metros libre. Su especialidad es la prueba más larga: tuvo el quinto mejor tiempo de la temporada. Agustín Vernice, en su canoa, es otro que llenará sus valijas con muchas expectativas.

Además, habrá varios que disfrutarán de su primera vez: los maratonistas Joaquín Arbe y Eulalio Muñoz;Martina Dominici, en gimnasia, y Sergio Ali Villamayor, en pentatlón moderno, por ejemplo.

Con el cierre de los rankings la delegación nacional crecerá rápidamente y habrá que esperar qué sucede con el seleccionado de fútbol masculino y el de vóley femenino, que disputarán sus preolímpicos en enero y en Colombia, más La Garra, que jugará su plaza en marzo, para ver si el número puede acercarse a los 200. Paula Pareto, Diego Schwartzman, Guido Pella y Emiliano Grillo son algunos casos que dirán presente más allá que de por el momento no tienen el boleto.

Tokio 2020 promete entregar sorpresas y toda Argentina está preparada para grandes premios.