Racing

Racing de luto: murió Juan José Pizzuti, el líder del legendario "equipo de José"

Falleció a los 92 años. Dejó una marca imborrable en Racing.
viernes, 24 de enero de 2020 · 11:18

Hoy, el fútbol argentino lamenta la pérdida de uno de los hombres que supo meter a nuestro país en la historia grande de este deporte. Murió a los 92 años Juan José Pizzuti, quien fuera ídolo absoluto de Racing, al convertir a la Academia en el primer equipo argentino en ser campeón del mundo, cuando venció al Celtic escocés en 1967.

Debutó profesionalmente en Banfield en 1946. Después de ser goleador del Taladro en 1949 con 27 gritos, fue River quien lo contrató, en 1951. Un año más tarde llegaría a su verdadero hogar, cuando se calzó la camiseta de Racing Club de Avellaneda.

Sus números con la Academia son los indiscutibles de un ídolo: es el segundo goleador histórico del Primer Grande, con 118 conquistas en 125 cotejos, detrás de Evaristo Barrera, que llegó a los 136 goles.

A pesar de tener dos títulos locales, en 1958 y 1961, fue en 1967 cuando llegó a la gloria absoluta y grabó su nombre con fuego en la mente de la hinchada racinguista. Aquel año, los albicelestes, dirigidos por Pizzuti, derrotaron al Celtic de Escocia por 1 a 0 en el Estadio Centenario de Montevideo, en el tercer encuentro que disputaban por la Copa Intercontinental. Fue el 4 de noviembre. El primer encuentro había sido en Escocia y el local se había impuesto por la mínima diferencia. En el Cilindro de Avellaneda Racing venció por 2 a 1, y así fueron al desempate en Uruguay.

Además de Racing, también vistió la camiseta de Boca, con la que obtuvo el título en 1962. Y también se dio el lujo de festejar con la Selección Argentina, con la que ganó la duodécima Copa América.

Lo marcaron sus éxitos en el banco de suplentes de la Academia, donde le dio vida al legendario “equipo de José”, que fue el primero en recibir el cántico de la tribuna con el nombre del entrenador como una identidad. Sin embargo, Tito también se hizo cargo por tercera vez en su vida (también pasó por el club en 1974) de un Racing errático que en 1983 terminó descendiendo a la segunda categoría. Cerró su historia en Avellaneda con un cuarto ciclo en ese banco ya en 1993.

Su carrera como DT se completó con pasos por la selección argentina –puesto que ocupó entre 1970 y 1972–, Chacarita, Nueva Chicago, Colón de Santa Fe e Independiente de Medellín de Colombia.

Más de