Argentina comienza su participación en la ATP Cup, el “mundial de tenis

El combinado albiceleste, capitaneado por Gastón Gaudio, intentará quedarse con el título en la primera edición de la ATP Cup. El gran ausente será el suizo Roger Federer.

Tras el estreno de la renovada Copa Davis que se disputó en España y que ganó el anfitrión de la mano de un imparable Rafael Nadal, será el momento de salir a escena un nuevo torneo que busca desbancarlo. Se trata del ATP Cup, también conocido como el “Mundial de Tenis”.

Este torneo, que se lleva adelante en suelo australiano del 3 al 12 de enero, es la primera competición por selecciones creada por la Asociación de Tenistas Profesionales. Participarán 24 países y, a diferencia de la Copa Davis, otorgará puntos para el ranking ATp (750 como máximo).

Con la ausencia de peso del suizo Roger Federer, el certamen comenzó ayer con con la participación de deportistas de Bélgica, Moldavia, Grecia, Canadá, Estados Unidos y Noruega.

El plantel albiceleste, comandado por Gastón Gaudio, iniciará su camino hoy, desde las 20 horas de Argentina y con televisación de por ESPN y ESPN 2. Su rival, en el marco de la primera fecha del Grupo E, será Polonia. En el primer turno, Guido Pella chocará contra Kamil Majchrzak (101° del mundo). A continuación, Diego Schwartzman, la principal esperanza nacional, se las verá con Hubert Hyrkacz (33°). Luego será la hora del dobles.

Formato

Al igual que los Mundiales de fútbol, comenzará con una fase de grupos (habrá seis zonas con cuatro países cada una) divididas en tres sedes: Brisbane, Sydney y Perth. Los líderes, más los dos mejores segundos, clasificarán al Final eight, donde los ocho mejores chocarán en duelos de eliminación directa en el Ken Rosewall Arena de Sydney.

Cada duelo entre selecciones consta de dos enfrentamientos individuales y uno de dobles, al mejor de tres sets. En caso de empate en la tercera manga, habrá tie break.