Repudio a periodistas sobre mujeres hablando de fútbol “el basurero de acá a la vuelta tiene mejores argumentos”

Periodistas recibieron un repudio por comentarios en su programa de radio desacreditando a las mujeres que hablan de fútbol

El programa “Liberman en línea” se transmite por FM Late 93.1, uno de sus episodios debiera quedar para el olvido ya que los periodistas Daniel Avellaneda y Luis Gasulla y el propio Martín Liberman hicieron comentarios machistas. Todas sus expresiones frente a la locutora Magalí Lecumberri.

Se hizo circular un documento donde se repudian las expresiones de Avellaneda y Gasulla .

“Los abajo firmantes, trabajadores de la comunicación, periodistas y público de los medios de comuniciación del país repudiamos el diálogo que se dio en vivo en radio el jueves 12 de este mes, entre Daniel Avellaneda y Luis Gasulla en el programa de Martín Liberman, “Liberman En Línea”, porque se desacreditó el rol de la mujer en las discusiones sobre fútbol, como en tantos otros ámbitos. Es un momento donde el movimiento de mujeres y quienes defienden sus derechos y el de las diversidades sexuales están bregando por menos violencia inclusión y más respeto, un momento además de falta de trabajo y estos mensajes bloquean el derecho del ingreso de mujeres a los medios, más allá de su apariencia física.

“Un programa de fútbol en radio con una mujer no tiene sentido. Esto es lo que pienso yo. Yo creo que no tiene nada que ver con un programa deportivo. No tendría ninguna mujer en un programa de fútbol. Si yo pudiera elegir no trabajaría en un programa de fútbol con una mujer” comentaron en el programa

Asimismo “en Argentina seguimos contando con el trágico saldo de una mujer asesinada por su condición de género cada 26 horas nos parece inadmisible y lamentable que desde los medios de comunicación se repliquen estos mensajes violentos y discriminatorios. Para que estas situaciones no vuelvan a repetirse sugerimos a las autoridades del medio, y a las reparticiones públicas pertinentes (Ministerio de Deportes, Ministerio de Género y de las Mujeres, Inadi y Defensoría del Público, entre otras) que los profesionales en cuestión realicen capacitación profesional en perspectiva de género tal cual lo estipula la ley Micaela”.

Liberman en su programa dijo “A mí me parece que opinan todas muy bien. Puede no gustarte lo que opina pero no coincidís o no por su género o por su sexo. Coincidís o no con lo que dice un hombre o una mujer”.

Por su parte Gasulla agregó “Me da la sensación que están ahí por ser mujeres, por ser bellas y por tener algún contacto porque al momento de escuchar sus argumentos pongo al basurero de acá a la vuelta y tiene mejores argumentos para explicar el fútbol. Si hablamos de hombres también te puedo dar ejemplos que decís ‘este es un chanta, está diciendo cualquier cosa'”.

Avellaneda, no se quedó atrás “Un programa de fútbol en radio con una mujer no tiene sentido. Esto es lo que pienso yo. Yo creo que no tiene nada que ver con un programa deportivo. No tendría ninguna mujer en un programa de fútbol. Si yo pudiera elegir no trabajaría en un programa de fútbol con una mujer. Concibo el programa de fútbol como una mesa de café y en la mesa de café yo discuto con hombres. Por supuesto que hay que darle espacio a la mujer pero yo creo que ellas mismas se discriminan cuando alzan la bandera del feminismo”.

Son muchas las periodistas deportivas que tinen destavada labor , entre ellas : Angela Lerena, Luciana Rubinska, Viviana Vila, Agostina Larocca, Morena Beltrán, Agostina Scalise y Alina Moine. Cecilia Caminos, Marirró Varela, Débora Rey, Nati Jota, Laura Couto, Verónica Brunati y Yésica Brumec. Y las locales Vanesa Valenti (primera periodista deportiva en La Capital); Bianca Ossola (El Ciudadano), Carolina Coscarelli (Telefé Rosario) o Ileana Manucci, Natalia Negri, Florencia Frutos y Gisel Canalis, en Santa Fe destacan en La Capital.