Juegos Olímpicos Tokio 2020

El fútbol argentino estará en Tokio 2020 ¿Cómo puede ser el equipo?

La Selección Sub 23 se hizo con el título con una fecha de antelación.
viernes, 07 de febrero de 2020 · 09:12

El camino parecía difícil, pero estos chicos lo hicieron fácil. Con Fernando Batista a la cabeza, el combinado argentino Sub 23 demostró un alto nivel a lo largo del Preolímpico. La Selección se impuso en sus seis presentaciones (el domingo cerrará su participación ante Brasil), aseguró su pasaje a Tokio 2020 y se proclamó campeón con una fecha de antelación.

Aunque el Bocha logró conformar un interesante equipo, lo cierto es que en la previa generó algunos interrogantes a raíz de la gran cantidad de bajas de importantes futbolistas que militan tanto en el extranjero como en el fútbol local.

Facundo Cambeses; Hernán De La Fuente, Nehuén Pérez, Facundo Medina, Claudio Bravo; Fausto Vera, Nicolás Capaldo; Julián Álvarez, Alexis Mac Allister, Agustín Urzi; y Adolfo Gaich fue la base titular utilizada en este torneo. Mientras que en el banco de suplentes se destacan las presencias de interesantes complementos como Matías Zaracho, Nicolás Capaldo, Tomás Belmonte y Nahuel Bustos.

Varios de estos jugadores tienen roles importantes en sus equipos y ostentan un futuro prometedor, tanto en las mejores ligas extranjeras como con la camiseta albiceleste. Sin embargo, para los Juegos Olímpicos, Batista podría sumarle algunos interesantes “refuerzos” (si es que logra los permisos pertinentes).

Dentro de los Sub 23, el más seductor, sin dudas, es el nombre de Lautaro Martínez. El Toro, a los 22 años, se convirtió en referente del Inter. Tras la salida de Mauro Icardi rumbo al PSG pasó a ser titular indiscutido para Antonio Conte. Además, es una de las debilidades de Lionel Scaloni, entrenador de la mayor. En lo que va de la temporada, marcó 16 goles en 27 partidos.

Otros futbolistas que suenan son Lisandro Martínez (actualmente en Ajax de los Países Bajos), Juan Foyth (Tottenham), y Exequiel Palacios (ex River, recién incorporado al Bayern Leverkusen alemán).

Cabe destacar que esta competición permite que dentro de su nómina de futbolistas aparezcan 3 mayores, lo que podría dar un salto de calidad aún mayor. Por ejemplo, en la obtención de la medalla de oro en Atenas 2004, Marcelo Bielsa viajó con Roberto Ayala, Gabriel Heinze y Cristian Kily González; mientras que en Beijing 2008 el Checho Batista apostó por Juan Román Riquelme, Javier Mascherano y Nicolás Pareja.

¿Lograrán los permisos para que estén jugadores como Lionel Messi, Nicolás Otamendi o Sergio Kun Agüero en Tokio?

A falta de una plaza para Sudamérica y las dos de Concacaf, en los Juegos Olímpicos participarán las selecciones de Japón, Alemania, España, Francia, Nueva Zelanda, Costa de Marfil, Egipto, Sudáfrica, Arabia Saudita, Australia y Corea del Sur.