River Plate

Las sanciones que puede recibir River por no presentarse a jugar este sábado

El reglamento indica que deben darle el partido por perdido y además quitarle tres puntos. También habría multa económica.q
sábado, 14 de marzo de 2020 · 17:52

Mientras el plantel de River ya estaba licenciado y con la decisión tomada de no presentarse a jugar el partido ante Atlético Tucumán, tanto el equipo visitante como el árbitro del encuentro Germán Delfino cumplían con los pasos burocráticos correspondientes para terminar de darle forma a un caso atípico. 

Se suspendió el partido. River, a través de un comunicado difundido este viernes, con la Copa Superliga ya comenzada, informó que debido a la creciente propagación del coronavirus cerraría las puertas del club y que por ende quedaban suspendidas todas las actividades. En consecuencia, el equipo no se presentaría a jugar este sábado desde las 17.45 frente a Atlético Tucumán.

La bomba explotó en el fútbol argentino. Y desde ese momento se dispararon esquirlas por todos lados. El trasfondo político en medio de la disolución de la Superliga y el regreso del fútbol de Primera a la AFA es una cuestión insoslayable. Más aún cuando la Superliga respondió a la actitud de River con un contundente comunicado que alertaba al club de las sanciones que le caben por no presentarse.

¿A qué castigos se somete River?

El Reglamento de Transgresiones y Penas de la AFA, en su artículo 109, dispone los siguiente para un equipo que no se presente a jugar: "Pérdida de partido, deducción de puntos y multa".

"Pérdida del partido deduciéndole los puntos correspondientes a dicho partido más otros tres que se les restarán de la tabla de posiciones del respectivo campeonato oficial al finalizar el mismo y multa de conformidad con lo prescripto en este artículo 109º, al club cuyo equipo no se presente a las órdenes del árbitro dentro del plazo perentorio de quince minutos contados desde la hora oficialmente fijada para la iniciación del partido".

En el mismo artículo hay un apartado que podría ​usar River a su favor, alegando que su decisión obedece a una causa de público conocimiento.

El Tribunal de Disciplina podrá eximir de la multa al club cuyo equipo no se hubiera presentado a jugar o se hubiera presentado fuera del término reglamentario por causas ajenas a su voluntad, siempre que las mismas sean justificadas en forma satisfactoria a juicio del Tribunal de Disciplina Deportiva de la A.F.A. en cuyo caso solamente descontará tres puntos.