Coronavirus

Turquía, el único que "resiste" al Coronavirus en el fútbol

La Superliga turca es la única de los miembros de la UEFA que todavía desarrolla su fútbol, aunque a puertas cerradas.
miércoles, 18 de marzo de 2020 · 10:49

La crisis del coronavirus acabó afectando de muchas maneras a la sociedad y, uno de estos aspectos, fue la total paralización del fútbol en Europa. ¿De todo? No. Como si de la aldea de Asterix se tratara resistiendo en solitario ante el 'invasor', la Superliga de Turquía ya se convirtió en la única Liga que sigue disputándose de las 54 que conforman la UEFA (son 55 federaciones, pero Liechtenstein no tiene Liga).

Las últimas Ligas que bajaron la persiana por el coronavirus fueron Ucrania, Bielorrusia, Rusia y Hungría tras la reunión de la UEFA con todas sus federaciones miembro el pasado martes, decidieron clausurar sus campeonatos. Sin embargo, Turquía sigue con su fútbol adelante, eso sí, a puerta cerrada.

De esta manera, en palabras de Nihat Ozdemir, presidente de la federación turca: "los partidos se desarrollarán a puerta cerrada hasta finales de abril". Inicialmente, la federación dictaminó que los partidos se jugarán a puerta cerrada hasta finales de marzo.

Pese a la primera muerte confirmada por Coronavirus, Turquía sigue adelante con una Liga que ya ha recibido sus primeras críticas importantes a su 'normal' desarrollo.

"Que declaren campeón al equipo que quieran, pero no deberíamos seguir jugando los partidos", afirmó Fatih Terim, técnico del Galatasaray e histórico del fútbol otomano. De hecho, tomó la decisión propia de mantener a sus futbolistas en casa sin entrenar.

Otros, como Obi Mikel, han rescindido su contrato por estar en contra de seguir jugando. El nigeriano formaba parte de la plantilla del sorprendente Trabzonspor, actual líder del campeonato, y renunció a lo que le restaba de salario. Falcao, futbolista del Galatasaray, también se quejó públicamente de que se mantenga la actividad en el fútbol turco.

Sin embargo, la declaración más sorprendente hasta ahora acerca de la crisis proviene de Ahmet Agaoglu, presidente del citado Trabzonspor, actual líder turco: "Si la Liga se suspende, en un mes no encontraremos un solo abogado en toda Turquía a causa de todos los divorcios que habrá". Además, añadió: "Somos el actual líder de la competición. Si se para... deberíamos ser declarados campeones".

De momento, Turquía mantiene activo su fútbol. ¿Hasta cuándo?