Murió Jorge Cupeiro, leyenda del automovilismo

A los 83 años murió Jorge Cupeiro, uno de los mejores del automovilismo argentino en la década del ’60

El automovilismo argentino se encuentra de luto tras conocerse la noticia de la muerte de uno de sus mayores exponentes durante la década del ’60, Jorge Cupeiro, a los 83 años. El Gallego, que sufría una dura enfermedad, fue uno de los mejores pilotos de la década del ’60 y brilló en varias categorías de nuestro país. Se destacó sobre todo en el Turismo Carretera, en la que corrió con el famoso Chevitú o Chevy II y cosechó 15 victorias.

Estuvo muy cerca de erigirse campeón del Turismo Carretera en 1966, cosechando varias victorias y le peleó el título a los hermanos Emiliozzi, por entonces imbatibles con Ford. Fue además uno de los pilotos que integró la “Misión Argentina” en las 84 Horas de Nürburgring en 1969.

Nacido en Buenos Aires el 15 de octubre de 1937, Jorge Cupeiro comenzó su carrera en el deporte motor sobre dos ruedas. Entre los 18 y los 23 años disputó 300 carreras de motociclismo en categorías de diferente cilindrada. Pero su marca la dejó en el automovilismo, con 41 victorias en siete categorías diferentes entre 1960 y 1971.

image.png
Murió Jorge Cupeiro, leyenda del automovilismo

A los 83 años murió Jorge Cupeiro, uno de los mejores del automovilismo argentino en la década del ’60

Se subió a lo más alto del podio en Turismo Standard (3 veces), Turismo Anexo “J” (9), Sport (1), Turismo Mejorado (4), Mecánica Argentina F1 (4), Turismo Carretera (15) y Sport Prototipos (5). Su pasó por el TC generó una revolución.

Es que el Gallego fue el elegido para ponerse al volante del famoso Chevitú, el auto que debutó en esa categoría en 1964 y que marcó el comienzo del final de la era de las tradicionales cupecitas. El auto fue preparado por José Froilán González, padrino deportivo de Cupeiro. quien importó de Estados Unidos un Chevrolet Nova dos puertas al que le colocó el motor de un Chevrolet 400.

En 1965, fue uno de los grandes protagonistas del campeonato y se quedó muy cerca d gritar campeón. Lo superó en la última fecha Dante Emiliozzi, que con un Ford finalizó primero con 79 puntos, apenas cuatro más que el Gallego.