Carlos Monzón: A 26 años de su muerte

Hoy se cumplen 26 años de la muerte de Carlos Monzón. La vida de un hombre marcada por el éxito y la violencia

Provincia de Santa Fe. Ruta Provincial N° 1. Paraje Los Cerrillos, 38 kilómetros al este de la ciudad de Santa Fe, a 10 de Santa Rosa de Calchines. En este lugar exacto, tan específico, un 8 de enero, pero de 1995, volcó un Renault 19 y provocó la muerte de dos de sus tres ocupantes. Una de las víctimas fatales fue el ex boxeador Carlos Monzón.

Hoy se cumple un nuevo aniversario de la muerte de un hombre que fue tan importante en su hábitat natural, la esgrima de los puños, el boxeo, como controversial fuera del cuadrilátero.

Carlos Monzón no fue uno más en la historia del boxeo argentino: Durante siete años, entre 1970 y 1977, fue el campeón mundial indiscutido de la categoría mediano (160 libras, 72,6 kg). 14 defensas del título mundial de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), 11 defensas exitosas también del cinturón del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Se retiró con un récord de 100 peleas: 87 victorias (59 por knock out), 3 derrotas y 9 empates, con una sin decisión.

Pero Monzón tuvo también otra vida, aparte del boxeo. Aparte de los premios, aparte del dinero, aparte de ser considerado por muchos y hasta el día de hoy como el mejor argentino que alguna vez se calzó un par de guantes. La vida de “Escopeta”, como lo apodaron algunos, también estuvo signada siempre por la violencia.

Violencia por los excesos. Violencia por el alcohol. Violencia por el lugar en donde nació y se crió, piso de tierra en su casita en San Javier y después en Santa Fe en el barrio Barranquitas, le impusieron muchas veces la ley de la supervivencia del más fuerte.

Un hombre celoso como pocos con sus parejas. Lo confirman dos hasta el día de hoy, Beatriz García, su primera esposa, la famosa “Pelusa”, y quizás la novia que todo el mundo le conoció: Susana Giménez. Ambas sufrieron repetidos episodios violentos con el boxeador.

image.png
Carlos Monzón: A 26 años de su muerte

Las mujeres que marcaron la vida de Carlos Monzón: Beatriz García, “Pelusa”, Susana Giménez, y Alicia Muniz (1955-1988)

Esta violencia que el sanjavierino llevaba dentro suyo tocó su máximo el 14 de febrero de 1988. En una casa en Mar del Plata, murió tras caer del balcón de la finca Alicia Muniz, por entonces pareja de Monzón. La muerte era, al menos en el momento, muy dudosa. Después, fue acusado formalmente de homicidio. Más de un año después, el 3 de julio de 1989, Carlos Monzón hallado culpable por homicidio simple, y condenado a 11 años de prisión.

Casi seis años habían pasado desde que fue condenado a pasar más de una década tras las rejas. Carlos Monzón iba a cumplir las tres cuartas partes de su condena en febrero de 1995, lo que significaba su libertad condicional. De todas formas, ya gozaba de ciertos beneficios: podía salir del penal de Las Flores, pero siempre debía volver para pasar la noche allí.

El domingo 8 de enero de 1995, Monzón conducía un Renault 19 camino a Las Flores, acompañado de Jerónimo Mottura, ex jugador de Colón de Santa Fe, y Alicia Guadalupe Fessia. Según relató la misma Fessia, única sobreviviente del accidente, Carlos le pidió que sintonizara la radio, porque estaba jugando Colón.

Alicia buscó las distintas señales, pero ninguna transmitía el partido. Y no había partido porque Colón no jugó ese día. Sin embargo, Monzón, convencido, le dijo “dejame a mí”. Es allí cuando bajó la cabeza para sintonizar la radio, y perdió totalmente el control del auto.

image.png
Carlos Monzón: A 26 años de su muerte

El multitudinario velorio y traslado de los restos de Carlos Monzón al Cementerio Municipal de Santa Fe

Según indicaron las autopsias después, la muerte fue instantánea. El cuerpo del ex campeón mundial de boxeo presentaba un gran hematoma en la zona del cuello, lo que inicialmente hizo suponer que se desnucó.

En Santa Fe fue velado como un héroe. El multitudinario traslado de su ataúd hasta el cementerio es una imagen que será difícil de borrar de la memoria de la ciudad. El CMB erigió un monumento en su honor en la Costanera santafesina, hoy criticado por una parte de la sociedad, que argumenta que se homenajea a un femicida.

Hace 26 años murió Carlos Monzón, un hombre que reúne dos aspectos muy distantes: Para muchos, el mejor de la historia del boxeo argentino. Pero también un femicida.