Golpe fuertísimo al campeonato de Fórmula 1: tras la carrera en Las Vegas, Norris y Piastri fueron descalificados
Este cambio en el campeonato deja con grandes chances a Max Verstappen de lograr un nuevo triunfo mundial.
Los pilotos de McLaren fueron excluidos del GP de Las Vegas por desgaste irregular en el "skid-block" abajo el coche (o "plancha" de deslizamiento trasera) de sus autos, lo que reabre la lucha por el campeonato de Formula 1 2025.
El reglamento técnico 2025 (artículo 3.5.9 e) exige que el "plank assembly" (la plancha instalada bajo el coche que protege y regula la altura mínima del monoplaza) tenga cuando nuevo 10 mm de grosor ±0,2 mm, y tras el desgaste permitido como mínimo 9 mm al final de la carrera.
En Las Vegas, los técnicos de la FIA detectaron que bajo ambos coches de McLaren el grosor era inferior al mínimo. Por ejemplo, para Norris se midieron 8,88 mm en el lado delantero derecho y 8,93 mm en el lado trasero derecho. Para Piastri, el derecho delantero era de 8,74 mm.
Como el reglamento establece claramente que el coche no es conforme si ese límite no se cumple, la sanción automática es la descalificación del resultado. Norris, líder del campeonato, había logrado la segunda posición. Piastri, el cuarto lugar. Con la descalificación, esos puntos se borran, achicando así la distancia entre los McLaren y Max Verstappen.
De esta manera, el británico mantiene 390 puntos, mientras que Piastri y Max Verstappen (que ganó en Las Vegas) quedan en 366 puntos cada uno.
Con solo dos carreras restantes en la temporada (una de ellas con sprint), el GP de Gran Premio de Qatar 2025 y el de Gran Premio de Abu Dhabi 2025, el escenario está preparado para un final dramático.







