¿Cómo afectará el cepo cambiario a la economía argentina?

Si bien la medida es hasta diciembre, el mercado ya estima que el gobierno de Alberto Fernández lo extenderá.
martes, 29 de octubre de 2019 · 11:53

Con una excepción en mayo y julio, la economía viene en retroceso desde hace un año y medio. Ahora, el panorama podría estar empeorando aún más: se prevé una recesión más profunda y duradera, producto del restrictivo cepo cambiario.

Este lunes, en conferencia de prensa, el presidente del Banco Central Guido Sandleris, dijo: “Tenemos claro que este tipo de medidas no son gratuitas para la economía, dificultan el funcionamiento”. De todas formas, aclaró que la decisión era necesaria “para proteger las reservas y para permitirle al nuevo gobierno contar con más grados de libertad para implementar sus políticas”.

Por otra parte, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, desde la Casa Rosada, consignó: “Este es un esquema de cambio para la transición, y no permanente”. Además, vaticinó que la “inflación de octubre va a ser menor que la de septiembre”.

En los hechos, el modelo económico ya comenzó a virar: un cepo cambiario casi total fue un pedido expreso del presidente electo, Alberto Fernández, y de su vice, Cristina Kirchner, al Gobierno para no llegar a diciembre sin reservas. Lo solicitaron antes de las elecciones, pero la Casa Rosada esperó porque eso hubiera sacado a Juntos por el Cambio de competencia.

Carlos Melconian, expresidente del Banco Nación, consideró este lunes que el “cepo vino para quedarse”. Y señaló: “Altos niveles de libertad son grandiosos, pero para países que ya se desarrollaron”. No obstante, ante empresarios, dijo que el nuevo cepo es muy fuerte y habría margen para hacerlo más flexible en el futuro.

Gabriel Zelpo, economista de la consultora Seido, analizó que en cualquier economía, cuando más beneficios tienen los controles de capitales en el corto plazo, como frenar la caída de reservas, más costos traen en el largo: pérdida de confianza a futuro y disminución de la entrada de dólares.

Más de