La inflación de octubre rondaría el 4% y se espera que suba en noviembre

Así lo estiman las consultoras privadas. El dólar, quieto por el cepo, ayudó a detener los precios.

Después del 5,9% de septiembre, se estima que en octubre la inflación se habría reducido. Si bien el registro oficial del INDEC no se conocerá hasta el 14 de noviembre, las consultoras privadas ubican al índice en un rango que va del 3,5% al 4,5%.

Claro, la estabilidad del dólar, producto del cepo cambiario, ayudó a anclar los precios, pero los analistas anticipan que el endurecimiento del cepo podría poner más presión sobre la inflación de noviembre.

La consultora C&T coloca la inflación alrededor del 4%, “con mucha suba de productos ligados al dólar (alimentos, consumo masivo, medicamentos) y demás aumentos puntuales como cigarrillos y prepagas”, indica el economista Camilo Tiscornia.

Seido, por su parte, ubicó el índice algo más abajo, entre el 3% y el 3,5%. “Se frenó un poco. Ayudó que el dólar estuvo casi quieto”, dice Gabriel Zelpo. “Para noviembre esperamos que se mueva dentro de esas magnitudes pero con riesgo por aumentos de los precios regulados”.

Econviews concluyó similar a C&T, calculando un 4% para octubre. “Para noviembre la vemos más bien estable, podría ser un poquito más baja si se mantiene el tipo de cambio. Pero la idea de que se viene el pacto de precios y salarios da pie para pensar que podría haber remarcaciones”.