5% de caída del empleo

Pymes: 30.000 despidos en el tercer trimestre del año

Un informe de la Fundación Observatorio Pyme revela los números de la caída.
martes, 12 de noviembre de 2019 · 08:09

La contracción del sector industrial nacional sigue arrojando números negativos. Pero no son sólo las empresas las que ven perjudicados sus balances, sino los trabajadores que pierden sus puestos por la inestabilidad económica nacional.

Esto se evidencia en los datos arrojados por la Fundación Observatorio Pyme, quienes, a partir de una encuesta realizada, arrojan datos negros en relación al mercado laboral. Se trata de 30.000 despidos por parte de Pymes industriales en el último tercer trimestre del año, lo que representa una caída del 5% interanual. 

Además, esta tendencia negativa se prolonga desde el año 2017 y acumula tres trimestres consecutivos. Pero, por otra parte, el informe consigna que la actividad de las medianas empresas (aquellas que ocupan entre 50 y 250 empleados) creció casi el 9% interanual después de tres trimestres de caídas. Las pequeñas empresas, por el contrario, cayeron en más del 4%.

Uno de los puntos fuertes que marcan el problema en la ocupación de los trabajadores reside en las empresas tecnológicas. Es que este rubro es el que más podría necesitar mano de obra, sin embargo, el incremento de trabajadores en esas empresas es demasiado lento.

Además, para el año próximo se prevé que la problemática no mejore. Con un año que estipula subas de precios pero no aumento de ventas en el mercado interno y exportación, la situación para el sector Pyme se perfila como complicado.

Más de