Nuevo gabinete

El FMI felicitó a los nuevos ministros de Economía, Producción y al presidente del Banco Central presentados por Fernández

Después de un día agitado por los nombres presentados por Alberto Fernández para su gabinete, el día viernes terminó con el guiño del principal acreedor de la Argentina.
sábado, 7 de diciembre de 2019 · 08:40

La situación más complicada que heredará el gobierno entrante está relacionada con la economía del país y su principal implicado es el Fondo Monetario Internacional. Es que, históricamente, el ente internacional se caracteriza por lo incisivo de sus exigencias a los países deudores.

Por otra parte, el gobierno de Alberto Fernández se perfila como una gestión que intervendrá en la economía y que apostará a reactivar el consumo interno. Esto chocaría, en principio, con los principales lineamientos que el organismo crediticio exige, como recortes de gasto público y austeridad.

Teniendo en cuenta lo antedicho, la presentación del nuevo gabinete que asumirá el 10 de diciembre develó quiénes se harán cargo de las carteras más importantes para el país. El nombramiento de Martín Guzmán como Ministro de Economía, fue una opción a mitad de camino entre el intervencionismo pretendido y la buena relación con el mercado financiero.

Es que el economista hace años que reside en los Estados Unidos y está acostumbrado al roce con los titulares financieros. Además, es discípulo del Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, quien había elogiado el intervencionismo del primer kirchnerismo. 

Pero a la luz de los hechos, un gesto del FMI llegó al finalizar el día. El vocero de la entidad saludó anoche vía twitter a los nuevos ministros encargados de manejar la realidad económica nacional. Así, Gerry Rice, felicitó a Guzmán, Kulfas y Pesce por sus designaciones. 

"El FMI desea felicitar a Martin Guzmán, Matias Kulfas y Miguel Pesce por sus respectivos nombramientos como # Ministro de Economía de Argentina, Ministro de Desarrollo Productivo y Presidente del Banco Central, respectivamente. Esperamos trabajar con ellos", publicó el vocero.

Por otra parte, resta saber si la señal se traduce en una buena predisposición para las negociaciones, o si sólo queda en un buen gesto. Inevitablemente, esto se sabrá a partir de que la nueva gestión tome las riendas del manejo del país.