alerta

Lagarde habló sobre el mal momento de la economía mundial

La gerente del FMI reconoció que la economía mundial pasa por un "momento delicado"
miércoles, 03 de abril de 2019 · 07:22

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, lanzó una advertencia sobre el "delicado momento" que atraviesa la economía global como resultado de las guerras comerciales entre las grandes potencias, que ponen en jaque los pilares del libre comercio, y de condiciones financieras que pueden tornarse más difíciles a nivel internacional.

También dijo que en el Fondo no ven una recesión en el corto plazo y esperan que el crecimiento repunte en lo que resta del año y en 2020. "La economía mundial se encuentra en un momento delicado", advirtió Lagarde. Aunque sí ve un crecimiento a menor ritmo y una "inestabilidad" que requiere atención y acciones concretas.

En referencia a los riesgos para países emergentes, como la Argentina, Lagarde observó que "si el endurecimiento de las condiciones financieras fuera más marcado de lo esperado, podría generar graves dificultades para muchos gobiernos y empresas en términos de refinanciamiento y servicio de la deuda". Y esto a su vez "podría amplificar los movimientos del tipo de cambio y las correcciones en los mercados financieros".

El crecimiento mundial ha estado desacelerándose en los últimos meses, en gran medida debido al aumento de las tensiones comerciales -desatadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump- y al endurecimiento de las condiciones financieras en el segundo semestre de 2018. Lagarde caracterizó este momento con un término: "desaceleración sincronizada", para remarcar el cambio de panorama respecto del "crecimiento sincronizado" que vivió el mundo en los últimos años.

Al mismo tiempo, Lagarde dijo que se prevé que la actividad económica mundial se beneficie del último giro en la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, que puso pausa en su proceso de suba de tasas, y de un mayor estímulo en China.

"Pero, nuevamente, corresponde recalcar que el repunte previsto del crecimiento mundial a finales de este año es precario", matizó Lagarde. "Es vulnerable a diversos riesgos a la baja, entre ellos, las incertidumbres relacionadas con los países, como el Brexit, y las incertidumbres más amplias, como los elevados niveles de deuda en algunos sectores y países, las tensiones en torno a la política comercial y la sensación de intranquilidad en los mercados financieros", detalló.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia