economía nacional

El Banco Central promueve los plazos fijos

El Banco Central busca que se ahorre en pesos
viernes, 05 de abril de 2019 · 19:36

A pedido del Banco Central, varias entidades bancarias tocaron las tasas de interés de sus depósitos a plazo fijo, aunque las subas son prudentes y promedian los 3 puntos porcentuales.

En ese contexto, fue el Banco Nación primero en salir a anunciar la novedad que luego se replicó en otras entidades.

En general, las tasas a 30 días van de 37 a 50% según la entidad y la cantidad de dinero que se deposite, aún bastante por debajo de las Letras de Liquidez (Leliq) que diariamente licita el Banco Central y que este miércoles llegaron a 68%.

Se trata de una medida inédita para tentar a ahorristas a quedarse en pesos y evitar que pasen sus depósitos a dólares, uno de los grandes temores oficiales en tiempo de volatilidad cambiaria. Además, aseguran en la entidad que preside Guido Sandleris, pretenden fomentar la competencia entre los bancos.

Desde el mes próximo los ahorristas podrán constituir online sus plazos fijos en cualquier entidad, incluso sin ser clientes de ella. Y, además, podrán "mover" su dinero entre bancos (no será de forma física, claro) según las ofertas de tasas de interés para plazos fijo que ofrezcan. El sistema no tendrá ningún costo para los clientes. 

Es una suerte de portabilidad telefónica, el mecanismo por el cual los usuarios de telefonía celular pueden "saltar", de manera simple y transparente, entre las empresas de telefonía sin cambiar el número. Ahora podrá ser con los ahorros y las inversiones a plazo en pesos.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia