Un diario norteamericano propone eliminar el peso argentino

Lo hizo el Wall Street Journal a través de una editorial publicada el jueves. Propuso eliminar el peso argentino y dolarizar la economía.

“Un dólar para Argentina” titula su editorial del pasado jueves el Wall Street Journal. El periódico especializado en economía y finanzas propuso directamente eliminar el peso argentino, y dolarizar la economía, como lo hicieron ya Panamá, El Salvador y Ecuador en Latinoamérica.

Para el WSJ, “la victoria en las primarias de agosto de los populistas de izquierda Alberto Fernández y Cristina Kirchner desencadenó un pánico monetario”. Esto, siempre para el diario, al fin y al cabo terminó provocando la última devaluación del peso frente a la divisa norteamericana: “el peso se devaluó un 20 por ciento y las reservas del Banco Central siguen cayendo”, sentenció el WSJ.

Con respecto a los países que dolarizaron su economía, Panamá fue el primero en 1904, mientras que El Salvador y Ecuador eliminaron su moneda nacional en el años 2000, aunque cada uno por distintas razones. “El Salvador y Panamá tienen hoy las tasas de endeudamiento más bajas de Latinoamérica y los vencimientos más largos. Ecuador tiene una estabilidad en los precios que no había visto en por lo menos medio siglo”, dijo el medio en el editorial.

Por último, el diario se refirió al destino del Banco Central, en caso de que Argentina decidiera dolarizar. “Argentina perdería los beneficios de un Banco Central al imprimir su propia moneda, conocido como ‘señoreaje’, pero eso es una excusa política disfrazada de economía”. “Lo que se pierde de señoreaje será más que compensado con el fin de las crisis del peso”, sentenció al final.