México

Mon Laferte se une a las manifestaciones chilenas desde México

La cantante trasandina mostró su apoyo público al pueblo chileno leyendo un comunicado durante un homenaje a José José. Se suma a una larga lista de artistas que repudian el accionar represivo.
sábado, 26 de octubre de 2019 · 06:30

De "Chile Despertó" a "Chile Somos Todos", las manifestaciones en el país sudamericano despertaron la empatía y solidaridad no sólo de la ciudadanía de otros países, sino también de personajes del ámbito artístico. Ya Fito Páez había declarado recientemente que lo ocurría en Chile no era una guerra, respondiendo al discurso de "enemigo interno" que sostiene el presidente Piñera.

Además, otras personalidades hicieron público el repudio ante la represión de las fuerzas de seguridad chilenas contra los manifestantes. En los perfiles de instagram de algunos artistas argentinos, como por ejemplo Lali Esposito y Gimena Accardi, se dejó de manifiesto un apoyo a los reclamos de la población.

Por otra parte, personalidades de la cultura popular chilena también manifestaron reprobación a las políticas sostenidas por el presidente de su país. Futbolistas de la selección de fútbol, como Claudio Bravo y Gary Medel, actores como Juan Diego Botto y músicos como Camila Moreno, se suman a las protestas desde diferentes espacios.

Pero el caso de Mon Laferte genera una visibilidad que, tal vez, sea difícil de emular. Es que la artista chilena emigró hace años a México a intentar redefinir su carrera como solista. Después de haber pasado por una reality en su país de origen, reapareció un tiempo después con otro nombre artístico, otro estilo y otra personalidad. 

Como Monserrat Bustamante no consiguió lo que sí hizo como Mon Laferte, con un ascenso estratosférico que generó que iniciara giras por toda Latinoamérica. Pero también que se acrecentara su fama en el país mexicano.

Si bien no es la primera vez que muestra su simpatía por políticas progresistas, en esta ocasión se manifestó a favor de los manifestantes chilenos durante un homenaje al fallecido artista José José. Durante el homenaje, Laferte, papel en mano, habló de lo que ha ocurrido "en mi otra patria, Chile. Donde hoy estoy seguro saben que el gobierno ha tomado medidas extremas y vergonzosas, como el Estado de Emergencia, Toque de Queda y militares en la calle." Dijo la artista ante el silencio expectante del público. 

Cómo parte de su declaración, la cantante aseguró "como chilanga y como chilena" y desde el país de José José, "expresar el mayor repudio a los actos de represión realizados por el gobierno chileno desde hace una semana". Además, agregó que "ofrezco toda mi solidaridad a las personas que se han manifestado contra las condiciones estructurales que reproducen la desigualdad y que impiden que todas y todos vivamos con bienestar".

Para finalizar, la artista resaltó que, tanto en Chile como en México, hace falta más paz y música. Además finalizó asegurando que "los tiempos del toque de queda, lo militares en la calle, ya pasaron. Lo que fue, un día no será", mientras el multitudinario público vitoreaba su pronunciamiento.

Días atrás, la “Mon” había publicado una reversión de la cantante chilena Violeta Parra en su perfil de Instagram, acompañada de una leyenda dirigida al presidente Piñera. A la canción de protesta se le adjuntaba este mensaje: "Presidente por favor, escuche a la gente, se lo pido por nuestras familias, ya hay mucha sangre derramada. #RenunciaPiñeraAhora". 

 

Más de