Según la OMS la violencia hacia la mujer aumentó un 600% debido a las cuarentenas

El jefe de la OMS para Europa advirtió que si el aislamiento se extiende por 6 meses más, habría 31 millones de nuevos casos de violencia de género en el mundo.

Si bien se venía hablando del aumento de casos de violencia de género en esta cuarentena, la OMS arrojó unas cifras estremecedoras. Según el jefe de la Organización Mundial de la Salud para Europa, Hans Kluge, se ha registrado un aumento considerable de casos de violencia doméstica contra mujeres y niños desde que los países decretaron la cuarentena obligatoria para prevenir los contagios por coronavirus.

Kluge advirtió en una conferencia de prensa que aun se tienen pocos detalles al respecto, puesto que es muy pequeña la fracción de casos que sí son reportados. Si bien el jefe habló en un principio de un aumento del 600% en la violencia doméstica reportada en países europeos (Bélgica, el Reino Unido, Francia, Rusia, etc), luego se volcó a nivel mundial. “Si los confinamientos continuasen durante seis meses tendríamos que esperar 31 millones de casos de violencia de género más en todo el mundo”, afirmó el Dr. Kluge.

En los próximos días la OMS publicará, a través de un documento oficial, consejos para ayudar a las víctimas y pidió al público en general que “estén en contacto” mediante llamadas y mensajes con sus familiares, vecinos y amigos. También pidió que los países consideren como “obligación moral” tener servicios de ayuda disponibles para estos casos.

En Argentina también aumentó considerablemente los casos de violencia de género, por lo que las autoridades correspondientes pusieron en marcha nuevos protocolos, como la campaña del “Barbijo Rojo”, donde las víctimas se pueden acercar a una farmacia y pedir ese insumo y desde el local ser contactadas con el 144. También La secretaria de Políticas Contra las Violencias por Razones de Género de la Nación, Josefina Kelly Neila explicó que se pueden realizar denuncias por Whatsapp (1127716463, 1127759048, 1127759047) y a través del e-mail linea144@mingeneros.cov.ar. Cabe destacar que las mujeres que sufren este tipo de abuso quedan exentas de la cuarentena para hacer la denuncia en una comisaría.