Argentina | chile | protestas |

Carabineros pide declaración a Mon Laferte por los dichos en una cadena de televisión

Después de las declaraciones a la cadena Univisión en la que la cantante chilena responsabilizaba a la fuerza de seguridad chilena por los incendios en el metro, Carabineros pidió a la fiscalía que se la cite a declarar.

"El trabalenguas, trabalenguas y el asesino te asesina", decía una canción de la banda argentina Serú Girán. Ahora, la amenaza de Carabineros de iniciar acciones legales contra la cantante chilena Mon Laferte se convirtió en un hecho estas últimas horas.

Mediante un comunicado oficial, la fuerza de seguridad informó que se le pidió al fiscal que investiga los incendios en el metro en el marco de las protestas en la capital chilena, que cite a declarar a la artista. Esto ya lo había manifestado hace unas semanas, cuando Laferte declarara ante la periodista Patricia Janiot que, además de manifestantes, también hubo carabineros infiltrados que provocaron incendios.

En aquella oportunidad, el brazo armado había publicado en su cuenta oficial de twitter que se reservaba "la posibilidad de presentar acciones legales contra quien sin fundamento divulgue estas imputaciones". Ahora, cumple con la amenaza y comparte un comunicado en el que pide la citación de Mon Laferte a partir de lo que considera como "graves imputaciones en contra de carabineros", a lo que les suma los hashtags #OrdenyPatria y #NoMásDesinformación.

"A partir de las declaraciones vertidas por Norma Monserrat Bustamante Laferte, cuyo nombre artístico es Mon Laferte, a la cadena de televisión estadounidense Uinivisión", comienza el comunicado de prensa de la fuerza de seguridad. Y sentencia que "carabineros de Chile ha oficiado al fiscal nacional del ministerio público" para que la cantante sea citada "a la brevedad, a prestar declaración ante los fiscales que tramitan los procesos sobre incendios en el metro de Santiago, con el objeto que aporten todos los antecedentes con que cuentan para formular tales imputaciones".

Por último, el comunicado cierra con el rechazo de las imputaciones que se le endilgan a partir del desempeño que tuvo la fuerza en las protestas que tienen lugar en el país trasandino. En aquella citada entrevista, la cantante chilena había declarado que "hay muchos casos en los que la misma policía y los mismos militares fueron quienes estuvieron incendiando", en referencia a los incendios del metro de la capital chilena.

Además, carabineros también pidió la declaración del abogado Klaus Dreckmann Kimelman, de la Fiscalía Regional de Valparaíso. Este, había publicado en su cuenta de twitter que carabineros participó “activamente en la quema del Metro”. Más allá de que se viralizaran videos que muestren el dudoso accionar de las fuerzas represivas chilenas, resta ver si las declaraciones de ambos personajes serán acompañadas por material probatorio.

Por otra parte, también habrá que ver si la artista chilena afincada en México vuelve al país para tales fines. Mientras tanto, la situación en el país vecino sigue siendo delicada, y el accionar de carabineros sigue siendo condenado incluso por organismos internacionales.

Síganos en Google News