Músico

¿Cuál es el duro tratamiento al que se tiene que someter Jorge Rojas?

El reconocida artística está pasando un delicado momento de salud y debió suspender algunos shows para ocuparse en profundidad.

abcdiario

La salud del reconocido músico Jorge Rojas se tornó delicada cuando ingresó a una clínica privada debido a fuertes dolores abdominales. Tras los primeros estudios, los médicos confirmaron que sufría de Litiasis Uretral Izquierdo, una condición causada por la formación de cálculos en el riñón izquierdo.

La Litiasis Uretral Izquierdo, un diagnóstico que ha inquietado a sus seguidores, implica la presencia de cálculos en la zona uretral del riñón izquierdo. Algunos expertos indicaron que el 80% de estos cálculos pueden ser expulsados espontáneamente en las primeras 3 ó 4 semanas, dependiendo de su tamaño y ubicación. Sin embargo, aquellos que persisten más de 1-2 meses suelen requerir intervenciones terapéuticas.

Actualmente, los procedimientos mínimamente invasivos, como el tratamiento endourológico y la nefrolitotomía percutánea mínimamente invasiva, son opciones para eliminar la mayoría de los cálculos. La litotricia extracorpórea por ondas de choque también se utiliza para fragmentar los cálculos en partes más pequeñas, facilitando su expulsión.

El tratamiento médico tiene como objetivo prevenir la reaparición de cálculos, especialmente en pacientes jóvenes. Medidas dietéticas, como aumentar la ingesta de líquidos y seguir una dieta controlada en calorías, sal y proteínas animales, son recomendadas para controlar la enfermedad litiásica.

Los síntomas de la litiasis renal pueden variar según el tamaño, la ubicación y la composición de los cálculos en el sistema urinario. Desde cólicos nefríticos, caracterizados por un dolor intenso, hasta hematuria (presencia de sangre en la orina) y posibles infecciones urinarias, la condición exige una atención médica cuidadosa. A pesar de su complicada situación, Jorge Rojas parece enfrentar con determinación el desafío de su tratamiento.

Temas de la nota: