Mañana se conmemora el día del Periodista ¿hay motivos para celebrar?

El 7 de junio de 1810, Mariano Moreno fundó el primer periódico de la etapa independentista argentina, llamado la “Gazeta de Buenos Ayres”. Esta fecha fue tomada como referencia para establecer el día del Periodista en nuestro país a raíz de la decisión tomada por quienes participaron del Primer Congreso de Periodistas, realizado en Córdoba el 25 […]

El 7 de junio de 1810, Mariano Moreno fundó el primer periódico de la etapa independentista argentina, llamado la “Gazeta de Buenos Ayres”. Esta fecha fue tomada como referencia para establecer el día del Periodista en nuestro país a raíz de la decisión tomada por quienes participaron del Primer Congreso de Periodistas, realizado en Córdoba el 25 de mayo de 1938.

En este encuentro, se forjaron las bases del Estatuto del Periodista Profesional Ley 12-908 sancionado por el Congreso Nacional en un debate en el cual intervinieron el radical Arturo Frondizi, el peronista Oscar Albrieu y el laborista –a su vez dirigente del gremio- Leandro Reynes.

En los tiempos que corren resulta muy difícil poder decir “vamos a celebrar el día del periodista”, ya que la profesión está completamente bastardeada, entre otras cosas, a raíz de la dura crisis económica que azota al país y en la que miles de trabajadores de prensa quedaron rehenes.

Hoy son miles los trabajadores de prensa desocupados en todo el territorio nacional y Comodoro Rivadavia no ha estado ajeno a ésto. Medios gráficos, radiales y televisivos con larga presencia en nuestra ciudad se vieron obligados a cerrar sus puertas o incluso, otros tantos, llevaron a los trabajadores a un nivel de asfixia indescriptible donde no les quedó otra opción que renunciar.

Por eso, hoy nos preguntamos si es realmente una fecha para festejar o más bien para reflexionar. Sin dudas, es una efeméride que nos debería llevar a todos los periodistas a estar más unidos en el reclamo por quienes aún no logran conseguir un trabajo digno tras tantos años de esfuerzo, dedicación y perfeccionamiento.

Temas de la nota: