Aseguran que el sistema de salud de Madryn podría colapsar en cualquier momento

Trabajadores del Hospital Andrés Ísola de Puerto Madryn realizaron esta mañana una asamblea con la intención de visibilizar la sobrecarga que tienen quienes desarrollan sus tareas en la Guardia, al tiempo que advirtieron sobre la posibilidad de un colapso del sistema sanitario madrynense.

Nora Díaz, nefróloga del centro de salud de la ciudad del Golfo indicó que “queremos visibilizar la problemática de la Guardia del Hospital que, si bien no hay una mayor demanda en número, sí hay una mayor demanda en casos que no deberían ser atendidos por la Guardia, como también hay casos que se complican por no ser atendidos en tiempo y forma en los estamentos que corresponden”.

Más allá del tema salarial que atraviesan, los trabajadores se refirieron a otros inconvenientes que tienen que ver con los insumos, la falta de vacunas, los problemas edilicios. Además, reconocieron que varias de las obras sociales más importantes de la provincia, como Seros, Ados y Unión Personal, tienen muchos problemas, por lo que se sobrecarga el sistema: “En algún momento el sistema va a colapsar. Cuando llegue el tsunami no lo vamos a poder detener”, dijo la médica.

Por otra parte, el hecho de que muchos de los médicos estén de paro hace que toda la demanda del primer y segundo nivel “termina en la Guardia, que no debería estar dedicándose a eso”. Todo esto, según la doctora Nora Díaz, puede terminar en “una ola muy grande de inconvenientes por lo que no estamos resolviendo ahora. Si yo no vacuno como corresponde, las complicaciones graves de las enfermedades bacteriales y virales van a ocurrir, entonces después el sistema se va a ver colapsado”.

Temas de la nota: