Comodoro

Así se presenta la pelea por llegar a La intendencia para el domingo

Se elegirá intendente, concejales y miembros del Tribunal de Cuentas
domingo, 20 de octubre de 2019 · 11:58

La pelea por llegar a la conducción del municipio más importante de Chubut, como sucede con los otros cargos, está centrada entre el actual viceintendente Juan Pablo Luque por el Frente de Todos y Ana Clara Romero de Juntos por el Cambio.

Los electores habilitados el próximo domingo para elegir al intendente, concejales y miembros del Tribunal de Cuentas de Comodoro Rivadavia son 146.073. En la ciudad se habilitarán 225 de las 229 escuelas en las que se votará en toda la provincia. Las mesas electorales en la Capital Nacional del Petróleo serán 427 de las 1338 de todo Chubut.
Como sucede en la puja por la presidencia y las bancas del Congreso de la Nación, la pelea por la intendencia de Comodoro Rivadavia, si bien habrá otros candidatos, es protagonizada por el actual viceintendente Juan Pablo Luque del Frente de Todos y Ana Clara Romero de Juntos por el Cambio.
Además de ellos, para la intendencia se presentan las boletas de Consenso Federal con Gastón Fuentealba, y la de Julio Debonat del PICH quienes, en la práctica, buscarán lograr minoría para conseguir una banca en el Concejo Deliberante, algo que es más factible que ocurra con Fuentealba, ya que tiene una boleta nacional de arrastre, la de Roberto Lavagna.
Muy lejos de los dos primeros contendientes, en las PASO se ubicó el ex intendente y ex gobernador Martín Buzzi por Chubut al Frente, la alianza que llevó a Mariano Arcioni a la reelección. En función de falta de apoyos y acuerdos políticos, Buzzi terminó declinando su candidatura, como antes lo hizo Alfredo Beliz a la diputación nacional, el pasado 16.
Los votos
En función de las Primarias y el envión que luego de las mismas cosechó la boleta presidencial de Alberto Fernández, quien tiene más chances de quedarse con la intendencia es, sin dudas, el candidato del Frente de Todos, Juan Pablo Luque que en las PASO, a título personal recibió el 28.02% de los votos y como fuerza política, ya que venció en interna a Guillermo Almirón, trepó al 47.38%.
Muy atrás quedó en las PASO, la dirigente PRO , Ana Clara Romero, que tuvo el respaldo del 17.49% de los votos y como fuerza, porque también compitió en la interna, Rosana Uriarte, Juntos por el cambio llegó al 20.56% de los votos.
Chubut al Frente, que tras la declinación de Buzzi no compite, logró el 12.04% de los  votos de los cuales el 8.57% de los mismos eran del ex intendente, que venció en la interna abierta a Marcial Paz (2.44%) y a Martín Galíndez (1.03%).
Como sucede con la discusión por las tres bancas al Congreso, si bien los votos no pueden en lo previo traspasarse cual asiento contable  u operación matemática, esta suma de electores por lógica pasaría, casi en su totalidad, a los que ya en las PASO votaron por Luque.
El Polo Social, con la boleta de Consenso Federal y con la candidatura de Gastón Fuentealba, logró el 3.38%, y el PICH con Julio Debonat el 3.32%.
Además de los candidatos derrotados en las PASO en las internas abiertas, quien quedó fuera de competencia luego de las elecciones del 11 de agosto fue el precandidato del PSTU, Alejandro Bassi, que había logrado el 1.27% de los votos.
En Comodoro Rivadavia, los votos en blanco tuvieron un porcentaje interesante, el 13.04%, que también habrá que ver si siguen siendo sufragios sin destinatario específico o ahora, al ser la elección, pasan a tener un nombre de candidato concreto.