Chubut

Chubut: los gremios y el gobierno acercaron posiciones, mañana se conoce la respuesta

Posiblemente y a partir del lunes próximo se pondrá fin al conflicto que puso en peligro el Ciclo Lectivo 2019, puesto que una reunión se dio marcha atrás la decisión del gobernador Arcioni y se ordenará devolver los descuentos realizados a docentes.
jueves, 14 de noviembre de 2019 · 22:38

En la reunión que finalizó hace instantes, el gobierno provincial y los gremios docentes quedaron cerca de un  acuerdo que pondrá  fin, posiblemente a partir del lunes, al conflicto que se extendió durante cuatro meses y que, en consecuencia, debilitó casi por completo al ciclo lectivo 2019.  El gobierno puso marcha atrás en la decisión del gobernador Mariano Arcioni de apelar el amparo judicial que ordenó la devolución de los descuentos, y adelantó la fecha de pago de los 120 millones de pesos adeudados en julio. Además de eso, confirmó la eliminación de la resolución 13, de Federico Massoni, y el archivo de cualquier sanción administrativa que estuviera en marcha. Los docentes aceptaron que las clases se extiendan hasta el 19 de diciembre, se retomen el 26 de febrero y dictar en el verano clases de apoyo.

Los gremios docentes responderán mañana la nueva propuesta que el gobierno, ante el rechazo de la anterior, realizó hoy a la noche en una reunión que se extendió más de 3 horas y en las que se mejoraron algunas condiciones que para los sindicatos docentes eran insuficientes o no tenían garantías de cumplimiento.
Se acordó adelantar la fecha de pago de los $ 120 millones adeudados de julio;  en el marco de un posible acuerdo, las entidades gremiales se comprometieron a desistir de la acción judicial vigente mientras que el Gobierno dejará sin efecto el recurso de apelación. 
 En la reunión, estuvieron presentes la ministra de Gobierno, Mariana Vega; de Educación, Andrés Meiszner y el subsecretario de Trabajo, Sergio De Cicco. Por los gremios se sentaron a la mesa de negociación representantes de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh); del Sindicato de Trabajadores de la Educación (Sitraed); de la Asociación del Magisterio de la Educación Técnica (AMET) y del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP). 
No se apelará el amparo judicial de los descuentos
En primera instancia, el Ministro Meiszner informó que a fin de resolver el conflicto laboral el Gobierno procedió a la devolución de los descuentos efectuados, reliquidándose los salarios a la fecha de pago de acuerdo al rango original. Al mismo tiempo, comunicó a los gremios que se liquidó por planilla complementaria la devolución de los descuentos efectuados a los docentes comprendidos originalmente en el rango uno, depositándose los montos este viernes 15. 
En tal sentido, ante esa decisión, en el marco de un posible acuerdo, las entidades gremiales se comprometieron a desistir de la acción judicial vigente en el Juzgado Laboral Nº 2 de Trelew mientras que el Gobierno anulará la circular 13/19 del Ministerio de Coordinación de Gabinete y dejará sin efecto la apelación de la medida cautelar. 
Por otra parte, el Gobierno reiteró a los representantes sindicales que cumplirá con todo lo acordado en las paritarias salariales y ofreció adelantar las fechas propuestas en el acta del lunes último. 
De esta manera, abonará el aumento adeudado de julio ($ 120 millones) como fecha límite el 18 de diciembre aunque destacó que “en caso de obtener los fondos con anterioridad se adelantará el pago”. Además, se acordó una reunión para el 21 de noviembre a fin de avanzar en el cronograma de los aumentos que aún no saldó y que corresponden al 10,016% de agosto y septiembre y al 12,4% a partir de octubre. 
Contenidos
En cuanto a las acciones pedagógicas que se ofrecerán a los estudiantes cuyas trayectorias fueron interrumpidas, se dejó en claro que no implicarán mayor carga horaria para el docente, a partir de las dudas planteadas por algunos sindicatos. 
Las partes acordaron que para aquellos estudiantes que sufrieron pérdida de contenidos se recuperarán con diferentes acciones y propuestas pedagógicas durante el primer semestre del ciclo lectivo 2020. Por ejemplo, a través de Talleres Alternativos de Enseñanza (TAE), Escuela de Verano, CAI y CAR, por mencionar algunas. 
Para los alumnos que finalizan la escuela primaria y secundaria en el presente ciclo lectivo, se realizará durante el verano planes de apoyo para el ingreso al secundario o al nivel terciario/universitario.
Las clases finalizarán el 19 de diciembre y se retomarán el 26 de febrero.
Los gremios contestan mañana
Luego de la reunión, Santiago Goodman informó a los docentes sobre el mejoramiento de muchas de las objeciones que las regionales, sobre todo Comodoro, Puerto Madryn y Esquel, habían objetado de la propuesta del lunes.
En Comodoro Rivadavia, los delegados se reunirán a las 9.30, en la sede del gremio, para definir la postura de la regional. Lo mismo sucederá en las otras cinco, que enviarán sus nuevos mandatos para discutirlos en el plenario que se desarrollará por la tarde, y de la que surgirá la respuesta definitiva al gobierno.

Más de