Comodoro: Las audiencias de los aumentos serán en el CEPTUR

Es debido a la cantidad de inscriptos
martes, 19 de noviembre de 2019 · 10:41

Por la cantidad de vecinos inscriptos, las audiencias públicas en las que mañana se analizarán los pedidos de aumento de colectivo y de los servicios prestados por la SCPL se desarrollarán en el CEPTUR.
El Concejo Deliberante acaba de resolver el cambio de escenario, ya que el original era  el propio edificio y reciento legislativo, por la gran cantidad de inscriptos. Hasta el viernes eran 30 para cada una de las audiencias, pero en el último día, los vecinos deseosos de participar se duplicaron. Para la de transporte público de pasajeros hay 57 anotados y para el aumento de la SCPL 62. 
Además de los vecinos, que tendrán cinco minutos para explayarse del tema y dejar sentada su posición, también se producirán los informes de los funcionarios municipales, el Ente de Control de los Servicios Públicos, y los responsables de la SCPL y las empresas involucradas, Patagonia Argentina y Diadema.
Dentro de las fundamentaciones presentadas por las empresas prestatarias de servicios para solicitar los incrementos argumentaron que “nuestro país ha experimentado una espiral inflacionaria sin precedentes, ésta situación anómala ha generado un desfasaje en las tarifas de los servicios públicos, por lo que las empresas prestatarias se ven imposibilitadas de poder continuar absorbiendo dicho desfasaje”. Además, dichas tarifas no se actualizan hace más de un año.
En el caso del transporte público, el incremento de los combustibles, el retiro del subsidio nacional y el incumplimiento del subsidio provincial, sumado al incremento paritario de los empleados del transporte, generan un conglomerado de elementos exógenos al concesionador (MCR) y a los prestatarios del servicio (Patagonia Argentina SRL y Diadema Argentina SA), que obligan a incrementar el costo final del servicio.
En lo que respecta a los servicios prestados por la Sociedad Cooperativa Popular Limitada, la energía eléctrica sufrió desde hace dos años un incremento en el costo impuesto unilateralmente por la empresa mayorista CAMMESA, debido a la liberación de tarifas por parte del Gobierno Nacional saliente. Sumado a esto, también existen insumos importados que se vieron encarecidos por la fuerte devaluación de nuestra moneda respecto del dólar.
Los aumentos
Las subas solicitadas son realmente significativas. Para los servicios de la SCPL el incremento requerido es de 62.33% para la energía y 58.25 para agua y cloacas. El colectivo se elevaría a 28.90 en primera escala y llegaría a los 45 en abril del año que viene.
Luego de fundamentar el aumento, básicamente en función de los altos costos de la generación de agua y sobre todo de los incrementos salariales por arriba del 75%, en la parte pesada y concreta de la ordenanza que fue avalada en primera lectura se propone autorizar la energía eléctrica y alumbrado público en un 62.33%, y todo lo relativo a saneamiento en un 58.25%.
Como contrapartida a este incremento, la SCPL renueva su compromiso para confeccionar, presentar y cumplir con los planes de inversión “necesarios para el normal desarrollo de las tareas involucradas en cada prestación, como: la ejecución normal de los servicios, mantenimiento de las redes e instalaciones actuales y ampliación de las previstas:
El boleto
La propuesta que está en discusión implica  que el actual boleto de 22 pesos suba, a partir del 1 de enero, a 28.90 y el suburbano a 31. El escolar, que también engloba terciario y universitario, costará –según la propuesta- 14.45.
En el artículo dos del incremento que se discutirá mañana se  plantea que esos valores, a partir del 1 de febrero, se eleven a 35.45 para el boleto urbano, 39.80 para el suburbano, y 17.73 para el escolar.
El tercer escalón del aumento se daría a partir del 1 de abril, cuando el boleto de colectivo urbano costará 45 pesos, el suburbano 48.20 y el escolar 22.50.
En lo que respecta a Transporte Diadema. El mismo subiría , a partir del 1 de enero, a 38.09 y el escolar a 19.05 pesos.
A partir de febrero, esos valores se elevarían 48.70 pesos y el escolar a 24.35. Finalmente, en abril viajar desde el centro de Comodoro a Diadema costará 59.30  y el escolar quedará en 29.65 pesos.