Comodoro Rivadavia, Chubut

Dura denuncia contra funcionarios provinciales por acoso y discriminación por parte de la multisectorial

La multisectorial concretó hoy la conferencia de prensa que había anunciado para denunciar a los funcionarios provinciales ya que aseguraron tener “la responsabilidad colectiva de exigir no más violencia de género y acoso laboral en la Administración Pública.
martes, 05 de noviembre de 2019 · 15:29

La Multisectorial de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis y disidencias Libres y Vivas Nos Queremos denunciaron hoy a varios funcionarios provinciales, entre ellos el presidente de Vialidad Provincial, Nicolás Cittadini, y de algunos municipios por “violencia de género y acoso laboral en la administración Pública”. La denuncia también alcanza al gobernador Mariano Arcioni y los ministros Coordinador de Gabinete, de Gobierno, y Salud,  Federico Massoni, Mariana Vega y Fabián Puratich, por criminalizar la protesta y no hacer nada ante las denuncias presentadas.

La multisectorial concretó hoy la conferencia de prensa que había anunciado para denunciar a los funcionarios provinciales ya que aseguraron tener “la responsabilidad colectiva de exigir no más violencia de género y acoso laboral en la Administración Pública, en los entes autárquicos de la provincia y en el poder judicial”.
En el documento se asegura que “trabajar hoy en la Administración Pública se ha convertido en un ámbito de terror y devastador para nosotras. Porque estamos indignadas, cansadas, pero sobre todo hermanadas las trabajadoras estatales de Chubut enfrentamos al silencio cómplice y al pacto entre violentos del gobierno provincial y municipal”, acotaron.

LAS DENUNCIAS

Las denuncias comenzaron con la de Nicolás Cittadini, Presidente de Vialidad Provincial “por violencia laboral y de género, ejercida hacia nuestras compañeras. Por negar la re-categorización y reconocimiento de funciones de las técnicas capacitadas, por impedir el manejo de vehículos oficiales por el hecho de ser mujer”.
En concreto se indicó que hay “hostigamientos sistemáticos a las trabajadoras se manifiestan de diversas formas como cuestionar sus capacidades, la no asignación de funciones, la negación de insumos laborales, el descuento en sus haberes por adherirse al paro, la persecución a las denunciantes por intermedio de sumarios administrativos, los cuales, extrañamente, tienen mayor celeridad frente a los sumarios iniciados hacia los funcionarios y las funcionarias”.
“Con la solidaridad de los y las trabajadores de vialidad se iniciaron medidas de protesta por los reclamos detallados, consiguiendo a través del Juzgado de Familia N°3 de Rawson la restitución de funciones a las compañeras removidas por Cittadini, exhortando al sr. Gobernador a nombrar un interventor normalizador de la Administración de Vialidad Provincial. Qué extraño …¡aún no se cumple!”, recuerden.
También se denunció a Eduardo Maza, Secretario de Gobierno de la ciudad de Trelew, “por discriminación por identidad de género. Este funcionario se niega al cupo laboral trans porque según él otorga privilegios para ingresar al empleo público y sólo se necesita “idoneidad”, desconociendo que una persona trans ha sido vulnerada históricamente en sus derechos sistemáticamente por la sociedad y el Estado. ¡Basta de funcionarios que carecen de perspectiva de género! Exigimos su disculpa pública y RENUNCIA por su discurso de odio hacia les compañeres.”.
Seguidamente se acusó al concejal de Trelew, Luis Moraga, “por acoso sexual en el ámbito laboral legislativo. Denunciamos el silencio cómplice de los y las concejales y la falta de medidas concretas para prevenir y contener los casos de violencia de género dentro del Concejo Deliberante”.
También se denunció “por ser cómplice de la violencia laboral y sexual, que ejerció en forma constante y reiterada Luis Candia, ex delegado de la secretaria de trabajo de Trelew. La demora de la resolución del sumario administrativo omite el castigo a los abusadores sexuales en los ámbitos laborales, expresa el encubrimiento de los violentos y potencian el doble discurso frente a las capacitaciones de la Ley Micaela.”.
Otro de los denunciados fue el intendente de Dolavon, Dante Bowen, “por acoso sexual a una ex empleada del Municipio. En el año 2018, luego de la denuncia pública de Thelma Fardin, nuestra compañera, ex empleada del Municipio de Dolavon, lo denunció ante la fiscalía.
Producto de esta denuncia fue perseguida y hostigada durante largos meses, desarraigándose incluso de su localidad. Al día de la fecha la causa penal no avanzó por la connivencia del poder político con la justicia”, sostienen.
Otra denuncia pública recayó sobre “el Consejo Directivo de la Universidad Nacional San Juan Bosco y el Ministerio de Educación de la provincia por la falta de protección hacia las compañeras de la UNPSJB y ISFDA N°805 que el 24 de junio de 2019 realizaron presentación administrativa por discriminación, hostigamiento, maltrato, acoso y violencia de género contra el docente Bruno Sancci.
Denunciamos el incumplimiento de la Resolución Universitaria que prometió la Facultad de Humanidades para expresar el “pedido de disculpas institucional por tantos años de silencio e inacción”, resaltaron.
También denunciaron al doctor Cristián Setevich, “director del Hospital Santa Teresita de Rawson por Violencia de Género y Laboral. Este funcionario posee tres denuncias con procesos judiciales en curso. Las 3 damnificadas poseen Recursos de Amparo y dos de ellas cuentan con medidas de Restricción de Acercamiento, medida que es violada constantemente por el funcionario, vulnerando los derechos de las trabajadoras.”.
Las trabajadoras estatales “denunciamos a Miguel Angel Díaz, Jefe de División de Enfermería a la Licenciada Isabel Abarca, la enfermera Paola Casanova, a la jefa de la División de personal Miguela Ortega, al jefe de Servicios Generales y a la jefa de mucamas por persecución, hostigamiento y violencia Laboral, Miguel Díaz tiene denuncias realizadas en 2014, 2018 y 2019. Las mismas tuvieron intervención de la Secretaria de Trabajo y del Ministerio de Salud y a la fecha actual aún se espera que se hagan efectivos los sumarios que corresponden en cada caso”
Por la falta de respuesta también se denuncia a los ministros de Gobierno y de Salud, Mariana Vega y Fabián Puratich, y al gobernador Mariano Arcioni y a Federico Massoni “por criminalizar la protesta y la persecución a las compañeras docentes que vienen sosteniendo más de 100 días de lucha, en las calles, reclamando por los derechos que les corresponden y que el gobierno les está negando”.

Más de