Locales |

Diputados quieren prohibir la minería en Chubut

El desarrollo o la prohibición de la minería se metió de lleno en la campaña para las elecciones definitivas del 9 de junio. A pesar de que el tema amerita una discusión técnica profunda, la pulseada política tomó un protagonismo estelar. 

Los candidatos a la gobernación se fueron despegando lentamente de la idea de impulsar la actividad y un grupo de diputados, con Albaini de Chubut Somos Todos a la cabeza, buscarían hoy sepultar la actividad extractiva.

El proyecto es del diputado de Chubut Somos Todos y ex Intendente de Pirámides, Alejandro Albaini. Prohibiría definitivamente la minería a cielo abierto y el uso del cianuro.

Albaini, en su pelea política con el gobernador Mariano Arcioni, abrió el juego para prohibir la minería en pleno proceso electoral y fue logrando adhesiones. Ayer dialogó con los presidentes del bloque Chubut Somos Todos, Jerónimo García, y Convergencia, Alfredo Di Filippo, y también sondeó posturas dentro del Frente Para la Victoria y Cambiemos. 

Pero también tiene detractores. Para Mario Pichiñán, intendente de Paso de Indios y promotor del debate minero, lo de Albaini es una actitud oportunista en el medio de la campaña política.

Consideró que la prohibición definitiva sería una “falta de respeto a la gente del interior” y que el diputado desconoce la realidad de la gente de la meseta.

 

Pichiñán sostuvo que respetan la posición de los vecinos de Esquel en contra de la minería aunque no se respeta la de los vecinos de la meseta que la quieren. Por otra parte Pichiñán consideró que la posición de Linares como garantía de prohibición de la minería es “incoherente” ya que en su momento apoyó el reclamo pro minero.