Locales |

Embargue millonario a cuentas de SCPL

Este miercoles la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) embargó una de las cuentas principales de la cooperativa eléctrica comodorense por un monto total del orden de los 600 millones de pesos. El reclamo está vinculado a la deuda histórica que CAMMESA viene planteando a las cooperativas de Chubut, entre las cuales la de Comodoro es una de las principales deudoras por el volumen de facturación mensual.

La medida tomada por CAMMESA afecta a una de las cuentas principales que es la que posibilita el funcionamiento de la institución cooperativa local, por lo que por estas horas desde la SCPL analizaban las alternativas para mitigar el impacto de esta decisión.

Cabe recordar que el Gobierno de Chubut y la Federación de Cooperativas vienen trabajando en un convenio con la administradora mayorista para que el Estado Provincial asuma el pago de las deudas del sistema cooperativo de Chubut, para posteriormente realizar una compensación con cada una de las entidades.

Sin embargo, ese convenio no prosperó debido a que CAMMESA exige que las cooperativas eléctricas puedan pagar el costo corriente en forma puntual, es decir: afrontar mensualmente el importe total de la factura de la energía que se les vende. Pero esto no puede ser cumplido por las cooperativas porque dependen del poder concendente -municipios y concejos deliberantes- que muchas veces, como el caso de Comodoro, tomaron la decisión de no autorizar aumentos a la población. 

 

Síganos en Google News