Malvinas, 37 años

Malvinas en primera persona: "en las guardias, no teníamos el acceso a la comida o al rancho"

Un veterano relató sus recuerdos y denunció el abandono del Estado.
martes, 02 de abril de 2019 · 10:53

En el Cementerio Oeste donde se desarrolló el homenaje a los caídos en Malvinas abcDiario dialogó con uno de los veteranos de guerra que reside en Comdoro Rivadavia. Héctor Millaman relató algunas experiencias y criticó al Estado Nacional que a lo largo de las décadas ha sido indiferente la temática y su problemáticas.

Héctor Millaman emocionado por la fecha señaló "estoy como siempre todos los años recordando este 2 de abril que ha muchos ha marcado a fuego, hay que continuar con esta lucha, el recuerdo de haber estado allá de haber participado y una vez que nos enteramos del centro de veteranos de guerra empezaron a relucir algunas cosa que pasaron". 

El soldado destacó el lugar del Centro como punto de encuentro para aquellos que vivieron las mismas experiencias "hemos estado frente a frente con otro veterano y por no habernos conocido no sabemos que estábamos en el mismo lugar.Nosotros no hemos participado en acciones bélicas propiamente dichas pero tenemos compañeros del Regimiento  25 que han participado en el combate de Darwin y allí tenemos varios recuerdos con los camaradas" 

Millaman también recordó en relación a su rol en el conflicto "el tema del comando fue la guardia, fue que teníamos que cubrir un radio esa fue nuestra participación. Lo que sí al tener esa actividad no teníamos el acceso a la comida o al rancho, no podíamos hacer eso porque no teníamos ni el tiempo ni la movilidad, hacíamos como podíamos"

Los veteranos, los olvidados 

Visiblemente triste por la realidad el ex combatiente remarcó "casi 70 veteranos fallecieron en el último año, eso da  a las claras que el gobierno jamás se preocupa por nosotros, se armó un grupo de psicólogos y psiquiatras , nunca tuvimos esa participación de decir si podemos tratarnos directamente con ellos. El gobierno siempre trató que la causa Malvinas se termine, inclusive el 2 de abril en muchas provincias ni saben de que se esta tratando".

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia