Locales |

La oficina de Derechos y Garantías intervino ante la falta de clases en escuelas

Padres de la escuela N° 742, de Km.5, acudieron al Concejo Deliberante para solicitar ayuda ante la falta de respuestas por las condiciones edilicias del establecimiento que impiden su funcionamiento, problemática que se repite en varias escuelas de la ciudad.

Natalia Castro de la Oficina de derechos y Garantías de Comodoro intervino en la situación irregular que están atravesando las escuelas, explicó por Fm del Mar que “nos convocaron a una reunión en el Concejo con el grupo de padres autoconvocados de la escuela N° 742 y a partir de este pedido puntual, se elevó una nota al director por las condiciones del edificio” el mismo pedido se extendió al Ministerio para consultar sobre las escuelas que están sin clases por los problemas edilicios y cual sería la propuesta.

Al respecto “hasta el día de hoy no hemos tenido respuesta, fijamos el plazo para unos días, sino se convocará a los distintos actores”. Ya la oficina había intervenido por la cuestión del paro docente del año pasado que como antecedente sentó un impacto fuerte cuando la jueza resolvió que los docentes vuelvan a las aulas.

Castro explicó que “desde la Oficina solicitamos que traigan todas las copias de los pedidos de nota o antecedentes administrativos que han solicitado en cuanto al reclamo, para ver desde cuando existe esta situación y ver qué respuestas les dieron. Asimismo vamos a hacer una nota pidiendo las alternativas “paliativas” hasta tanto se solucione el problema de fondo que son los problemas edilicios”.

La referente de la Oficina advirtió que “son pedidos urgentes, porque mientras se solucionan los problemas edilicios los chicos están con hacinamiento o sin clases, es decir, en riesgo. Por eso vamos a empezar a rastrear lo que ya se ha solicitado y solicitar que no se vulnere el derecho a la educación”

Una vez que se agotan las instancias administrativas, y se espera respuesta del Ministerio de Educación,  se trata de conciliar antes de judicializar, “sino se logra una respuesta por parte del Ministerio, se interpone un recurso de amparo”.

El amparo es un recurso para garantizar que “los chicos que estén recibiendo clases, teniendo en cuenta  que vienen siendo vulnerados sus derechos, no es sólo por una cuestión académica, sino porque la escuela es un lugar de resguardo de niños y adolescentes”, el no tener clases se los perjudica.

 

Síganos en Google News