Locales |

Aumento salarial: los docentes universitarios llegaron a un acuerdo con el Gobierno

Los gremios que representan a los docentes universitarios aceptaron la oferta del gobierno nacional y, de ese modo, el conflicto salarial se resolvió.  La propuesta salarial contempla una recomposición por la pérdida del año pasado y cláusulas de ajuste automático contra la inflación de 2019.

A diferencia de lo que suele suceder, esta vez la paritaria la firmaron las seis entidades gremiales que participan de las negociaciones. Además de Conadu, Ctera, Fedun, Uda y Fadgut, la Conadu Histórica que, en general se desentiende de la mayoría, aceptó el acuerdo.

El acuerdo establece aumentos de 4% en los meses de mayo y julio, y de 8% en septiembre, mientras que habrá dos instancias de actualización, en septiembre de 2019 y en febrero de 2020. Además, se incorpora al básico el 5% correspondiente a enero, y se hará bonificable un 7% en agosto y otro 7% en noviembre.

Otro punto sensible en el reclamo gremial eran las cifras en negro, que hasta hoy integran parte del salario de los profesores universitarios. De acá hasta fin de año, se establecieron cuatro momentos de blanqueo (junio, agosto, noviembre y diciembre) que harán que las sumas en negro pasen a ser remunerativas. Es decir, todo el salario pasará a estar en blanco.

"Estamos muy felices de haber alcanzado un acuerdo con los docentes y no docentes universitarios. Nuestra propuesta permitirá que todos los meses el salario muestre una mejora, en el monto o en la calidad de su composición. Y por eso hemos logrado el acuerdo de todas las organizaciones sindicales universitarias, algo que no pasaba desde 2016, y solo sucedió en 3 oportunidades en los últimos 10 años", destacó el ministro de Educación Alejandro Finocchiaro, quien encabezó la negociación junto a Pablo Domenichini, secretario de políticas universitarias.

Por su parte, el presidente Mauricio Macri se mostró "contento" de haber llegado a un entendimiento con los gremios docentes. "La propuesta para 2019 va a permitir que todos los meses el salario mejore en monto y en la calidad de su composición", comentó en Twitter.

Síganos en Google News

Dejá tu comentario