Piden Emergencia económica: Ya cerraron La Tradición, Mix Open Bar y Café Del Viento

Se solicita la declaración de emergencia económica para evitar una ola de cierres masivos de locales en Comodoro

Hubo una reunión de empresarios y afines y se solicitó la declaración de Emergencia Económica y Fiscal para la actividad turística. La Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de la Patagonia Central, junto con la Cámara de Turismo del Chubut (CaTCh), pide se dicte la Emergencia Económica y Fiscal Turística a nivel municipal y provincial hasta el día 31 de diciembre de 2020 debido a la imposibilidad del desarrollo pleno de la actividad.

Desde el municipio el Secretario de Gobierno, Maximiliano Sampaoli, y representantes del Ente Comodoro Turismo, entre los que estuvo el presidente Germán Issa Pfister y el vicepresidente Eduardo Carrasco y Gabriela Zuñeda la gerente se comprometieron a evaluar la posibilidad de acceder al menos de manera parcial al pedido, luego de que realicen una estimación que permita valorar los costos por la baja que implicaría en la recaudación.

¿Qué se solicita?

– La bonificación de la alícuota de Ingresos Brutos y Tasa de Higiene Urbana para todo el sector

– La implementación de un Plan de Pagos y Moratoria de carácter excepcional para quienes contrajeron deuda hasta el 31 de marzo

– La eximición total del pago de patentes de vehículos habilitados para el transporte turístico

– La prórroga del pago de servicios de electricidad y agua hasta septiembre, prorrateando los montos de esos meses sin interés de octubre a abril de 2021.

¿Habrá reapertura de la actividad hotelera?

Se elaboró un protocolo de buenas prácticas como guía para reglamentar una posible reapertura programada de hoteles, una vez que desde Nación y Provincia se dictamine la medida. Esto se decidió tras constatar que seguían arribando a la ciudad personas con permisos para desplazarse para realizar trabajos autorizados y servicios esenciales: seguridad, salud y/o servicios públicos, o por razones médicas. Estas personas elegían ofertas de alojamiento ilegal ( departamentos temporarios, violatorios de las normas existentes). En caso de aplicar la medida, cada establecimiento decidirá su adhesión analizando su conveniencia, teniendo en cuenta que el flujo de pasajeros será muy limitado.

La gestión fue impulsada en una reunión que se concretó el pasado viernes vía zoom con el Ministro de Turismo de la Provincia del Chubut, Enrique García y la Subsecretaria, Natalia Leske, de la cual participó la AEHGPC junto al resto de filiales FEHGRA del Chubut, CaTCh y AHT.

Cierre de locales gastronómicos

La Tradición, Mix Open Bar, Café Del Viento y el sector de Pizzería y Restaurante de Ele Multiespacio tuvieron que cerrar sus puertas. Cristina Galand, la presidente de la AEHGPC dijo “la crisis se lleva una parte de la historia viva de la ciudad y está dejando un gran número de personas sin trabajo. La tristeza es profunda, el panorama desolador y el futuro, a mediano y largo plazo incierto”

Cristina Galand: ” Muchos habían anticipado, a través de la encuesta dada a conocer a fines de marzo, que el plazo máximo de supervivencia de pérdida total de ingresos sería de cuarenta días. Trabajamos a contrarreloj y necesitamos respuestas urgentes sabiendo que nuestro sector será uno de los últimos en retomar su normalidad” Cristina Galand: ” Muchos habían anticipado, a través de la encuesta dada a conocer a fines de marzo, que el plazo máximo de supervivencia de pérdida total de ingresos sería de cuarenta días. Trabajamos a contrarreloj y necesitamos respuestas urgentes sabiendo que nuestro sector será uno de los últimos en retomar su normalidad” ristina Galand: ” Muchos habían anticipado, a través de la encuesta dada a conocer a fines de marzo, que el plazo máximo de supervivencia de pérdida total de ingresos sería de cuarenta días. Trabajamos a contrarreloj y necesitamos respuestas urgentes sabiendo que nuestro sector será uno de los últimos en retomar su normalidad”

¿Habrá reapertura de restaurants?

La Comisión Directiva de la AEHGPC insistió con el pedido de reapertura de restaurantes, pero no fue considerado por la Municipalidad por ser uno de los rubros que para el Gobierno Nacional aún sigue restringido, por lo que se solicitó como paliativo, ante dicha negativa, extender el horario del sistema Take Away (comida para llevar) que actualmente se encuentra limitado porque el permiso de circulación de las personas es hasta las 19.30 hs. Pedido que sí fue comprendido y avalado, aunque su implementación se deberá coordinar con la Policía del Chubut.