Jornada de Salud Sexual: En la secretaría de Salud de Comodoro casi 200 personas se hicieron el examen gratuito

Este sábado fue la jornada de Salud Sexual Integral organizada por la Secretaría de Salud Municipal, casi 200 personas hicieron su examen.

Este sábado fue la jornada de Salud Sexual Integral organizada por la Secretaría de Salud Municipal en la sede de calle calle sarmiento de Comodoro Rivadavia . Casi 200 personas hicieron su examen.

¿Cuál fue el objetivo?

Se buscó a través del servicio gratuito a la comunidad diagnosticar enfermedades de transmisión sexual, en el marco de la preocupación por el aumento de casos de sífilis en los últimos años.

Aquellos que no pudieron estar presentes pueden sacar un turno para realizarse una extracción sin orden médica. Se recuerda que cualquier persona puede sacar turno al 4461150 para realizarse una extracción voluntaria.

El secretario de Salud Municipal, Carlos Catalá expresó “se realizaron 197 extracciones de sangre para detectar no solo sífilis, sino también HIV, hepatitis B y C y concientizar sobre la importancia del cuidado de la salud sexual desde edades tempranas. La más joven fue una adolescente de 16 años”. En paralelo la ginecóloga atendió a otras 32 personas por consultas generales.

“Hay mucha gente con el compromiso de cuidarse porque dentro de la situación que estamos pasando, también la comunidad necesita otras cosas que tienen que ver con la salud y no necesariamente con la pandemia. La gente necesita sentirse cuidada igual saliendo de la estructura del coronavirus. La gente respondió de buena manera a la convocatoria. Se hizo la jornada con todas las medidas correspondientes: distanciamiento y uso del barbijo. Nosotros el año pasado ya habíamos advertido que teníamos dos momentos que nos generaban preocupación: uno es el momento el embarazo, con un aumento dediagnósticos de sífilis y en algunos casos detectados en forma tardía; y por otro lado nos llamó la atención que hubiese más cantidad de contagios en mujeres que en varones” agregó el funcionario.

Por último Catalá señaló “No nos quedamos solamente en hacer un diagnóstico vinculado solo a este aumento en los casos de sífilis. La extracción permite el estudio de HIV, hepatitis b y hepatitis c, que se da en menos casos pero el perjuicio igual o peor”.