Chubut

Trelew: Fue detectada una peligrosa bacteria en la Laguna Chiquichano

La toxina generada por la bacteria provocó la muerte de múltiples aves.
domingo, 23 de febrero de 2020 · 18:38

El Municipio de la ciudad de Trelew emitió un alerta acerca de la proliferación de una peligrosa bacteria en la Laguna Chiquichano. La misma se habría originado a partir de los intensos vientos que padeció la ciudad hace algunas semanas, los cuales generaron la remoción de los sedimentos en la laguna.

Dicha bacteria desarrolló una toxina hepática que desencadenó la muerte de un sinnúmero de aves que habitan el humedal, entre los animales muertos se encontraron varios patos y gallaretas. Ante esta situación las autoridades advirtieron el sumo cuidado que deben tener los ciudadanos que se acerquen a la laguna, sobre todo en no tener contacto con el agua. En el mismo sentido advirtieron que de concurrir con mascotas, éstas nunca estén sueltas para que así no beban el agua contaminada por la bacteria.

Las muestras de agua fueron tomadas por un equipo especialistas de la Universidad Nacional de la Patagonia. Al respecto Mónica Montes Roberts, Coordinadora de Turismo de la Municipalidad destacó “Luego del temporal de viento, y a partir del trabajo de los promotores ambientales que recorren habitualmente la Reserva Natural se comenzó a evidenciar la presencia de aves muertas. A partir de esta situación nos pusimos en contacto tanto con la Dirección de Fauna de provincia como con la Facultad de Ciencias Naturales, y ayer a partir de los estudios realizados, se llegó a la conclusión de la presencia de una bacteria que es propia del humedal, pero que al proliferar puede provocar daños tanto en la fauna como en la gente que entre en contacto con el agua”.

Más de